Últimas noticias Hemeroteca

Octavio Paz, doodle de Google en el 100º aniversario de su nacimiento

El buscador celebra el 100º aniversario del nacimiento de que fue Premio Nobel de Literatura en 1990

Octavio Paz en una foto de archivo /

El poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano Octavio Paz protagoniza el doodle de este lunes. El Premio Nobel de Literatura fue uno de los escritores más influyentes del siglo XX, motivo más que suficiente para homenajear al poeta en el día en el que cumpliría cien años. Octavio Paz recita su poema 'Decir, hacer':

Google homenajea al poeta Octavio Paz en el 100º aniversario de su nacimiento. Autor de una obra inagotable, recibió el Premio Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de Literatura en 1990.

Escribió su primera obra, 'Entre la piedra y la flor', en 1941, un poema en el que el mexicano trató la dramática explotación del campo. Reivindicativo y luchador, viajó a España durante la Guerra Civil donde participó como miembro de la delegación mexicana en un Congreso Antifancista. Durante esa época mostró su solidaridad con los republicanos pero, además, su viaje le sirvió para beber del influjo de los poetas españoles que participaban por aquel entonces en la famosa revista 'La Hora de España'. Su constante pelea no quedó ahí y el escritor acabó denunciando otros procesos que consideró injustos como los campos de concentración soviéticos y los crímenes de Stalin en marzo de 1951.

Escucha la opinión de Juan Cruz sobre Octavio Paz:

Cofundador de la revista 'Taller', participó en numerosas publicaciones y en ningún momento abandonó en mundo de la literatura, fuente de vida para el ensayista. En 1950 publicó 'El laberinto de la soledad' donde reflejó su preocupación por la vida de México.

En sus creaciones buscó la huída del tiempo, lo que le llevó a crear una poesía espacial que él mismo bautizó como 'topoemas' (topos + poemas). Una poesía innovadora, casi metafísica y muy difícil de describir que, en cierto modo, consigue reflejarse en el doodle de Google. En el buscador, el poeta aparece de espaldas dibujando figuras complejas, que no siguen un cánon, como su obra.

Paz sobresalió por sus ensayos, poemas y traducciones y es considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva. En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países. La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Hoy es el centenario de Octavio Paz

Octavio Paz recita su poema 'Decir, hacer'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?