Los 5 fraudes más típicos en las compras online
Inteco ha desarrollado una lista de las estafas más comunes con las que los consumidores se pueden encontrar en la red
15,2 millones de personas han comprado algún producto a través de internet en el último año, y la cifra de aumenta sustancialmente en estas fechas. Algunas de las prácticas más utilizadas por los ciberdelincuentes son: las felicitaciones navideñas, recibidas en el correo electrónico o en el Whatsapp, que enmascaran un virus, falsos sorteos o la venta de productos que no existen. El objetivo común de todas es hacerse con los datos bancarios o personales almacenados en cualquier dispositivo electrónico
Más información
- Los mayores fraudes de Internet son a través de falsas webs de comercio electrónico y bancos
- "Una víctima de estafa puede convertirse en culpable de blanqueo de dinero"
- La Agencia Tributaria advierte de un intento de fraude tipo 'phishing' a través de internet
- Hacienda advierte a los contribuyentes de un fraude fiscal en internet
- Una estafa informática te acusa de descargar pornografía y exige 100 euros para solucionarlo
- Desmantelada una red de falsificación de ropa de primeras marcas
Las navidades son unas fechas muy seductoras en materia de fraude. El ahorro de tiempo y la comodidad de comprar desde casa hace que durante este periodo del año el número de compradores online aumente y por lo tanto la cifra de posibles víctimas. Por ello el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, ha desarrollado una lista con los 5 fraudes más comunes con los que los consumidores se pueden encontrar en internet:
1. Las felicitaciones electrónicas que enmascaran un virus, el usuario recibe el vídeo o postal en el correo o en cualquier red social, cuando se abre el malware se instala en el equipo permitiendo que el creador de ese engaño que tenga acceso a cualquier dato almacenado en el equipo e incluso robar las claves bancarias que se usen.
2. También advierten de las falsas solicitudes de donativos. Se hacen pasar por organizaciones benéficas, conocidas como Cáritas o Cruz Roja, que piden donativos para distintas causas. Desde INTECO recomiendan que "si realmente quieres hacer un donativo, infórmate bien y hazlo a través de los canales oficiales que cada organización pone a disposición de los usuarios".
3. La recepción de correos en los que notifican que se ha ganado un premio. En este tipo de fraude hacen rellenar al, supuesto, ganador todos los datos personales y bancarios para la recepción del falso premio. Si no se ha participado en ningún sorteo o concurso legal, lo recomendado es borrar el correo inmediatamente.
4. La venta de productos que no existen es uno de los fraudes más denunciados por los usuarios. Alertan que este tipo de estafa se puede encontrar en una web totalmente legal, en la que el usuario compra algo, aporta todos los datos necesarios pero el producto nunca llega.
5. El usuario recibe en su correo una certificación falsa de paquetería que no ha podido ser entregada. Este tipo de e-mails tienen el objetivo de engañar al usuario para que rellene un formulario o que abra algún fichero que contenga un virus.
Susana de la Fuente, coordinadora del departamento de operaciones de INTECO, hace especial hincapié en que estos 5 fraudes no son los únicos, que hay muchos más por lo que recomienda "una protección efectiva del equipo, tenerlo actualizado, disponer de herramientas de seguridad para proteger el ordenador, sospechar de las excesivas y, ante todo, prudencia cuando se navega por internet".