Sociedad

Las ventas de armamento español suben un 200% en el primer semestre

El incremento, que marca un record histórico, se debió principalmente a la venta de aeronaves a países como Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí. Por primera vez no se registraron ni ventas ni concesión de licencias de exportación con destino a Marruecos

Durante los meses previos al golpe de Estado en Egipto, España exportó armamento a El Cairo por valor de 1,8 millones de euros. Así se recoge en el informe 'Exportaciones españolas de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso en el primer semestre de 2013' elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio y al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Más información

El valor de las exportaciones realizadas en el primer semestre de 2013 ascendió a 1.821 millones de euros. Un espectacular incremento del 194% frente a lo obtenido en el primer semestre del año 2012 El aumento se debió principalmente a la venta de aeronaves: dos aviones de reabastecimiento en vuelo a Emiratos Árabes Unidos (426,7 millones de euros), dos aviones de reabastecimiento en vuelo al Reino Unido (425,8 millones de euros), dos aviones de reabastecimiento en vuelo a Arabia Saudí (359,0 millones de euros), cuatro aviones de transporte a Francia (78,8 millones de euros), dos aviones de transporte a Colombia (51,9 millones de euros) y un avión de vigilancia marítima a Brasil (47,4 millones de euros).

Al igual que ha sucedido éste semestre con los datos de exportaciones españolas en general, la cifra de ventas de armamento supone un registro nunca antes alcanzado en la serie histórica en un semestre en términos absolutos No obstante mientras las exportaciones generales han experimentado un incremento del 8%, las de armamento han aumentado un 194%, lo que indica la buena marcha del sector frente a otros capítulos.

Rompiendo la tónica habitual de los últimos años, este semestre no se registraron ni ventas ni concesión de licencias de exportación con destino a Marruecos. También Venezuela pierde posiciones con respecto a años anteriores en el ranking de principales clientes (compró 15 millones de euros en material naval ) quedando por detrás de países como Colombia a quien España vendió 55 millones en aeronaves y munición.

El Gobierno sólo denegó una licencia para un acuerdo de exportación a Taiwán de dos aviones no tripulados, una estación de control remoto y simulación y un dispositivo lanzador.

Ventas a Egipto durante el golpe

Las ventas de armamento a Egipto durante el primer semestre del año (en los meses previos al golpe de estado) ascendieron a 1,8 millones de euros en concepto de armas cortas, vehículos y sistemas electrónicos. La cifra supone una reducción del 38% con respecto a las ventas en el mismo periodo de 2012. En cuanto a material policial, España envió a Egipto el pasado mes de junio una partida de cartuchos de gases lacrimógenos aunque según las estadísticas se trató de la "donación" de una muestra (a coste cero) y no de una venta comercial. Además, España vendioa Egipto escopetas de caza y cartuchos de caza por valor de 185.000 euros.

Todas estas ventas son anteriores al embargo que la UE estableció sobre material susceptible de ser utilizado para la represión interna (pistolas, material antidisturbios y armas de caza, con su correspondiente munición) ya que España empezó a aplicarlo el pasado 28 de agosto; un embargo que sin embargo no afecta al contrato de venta de aviones de transporte militar que España mantiene con El Cairo ya que el Gobierno no considera que estas aeronaves puedan utilizarse para la represión interna.

Túnez, principal cliente de material policial

Siguiendo con las operaciones realizadas de material policial y de seguridad, el total exportado por España ascendió a 2,8 millones de euros frente a 1,7 millones de euros en el mismo período de 2012, con un aumento del 64%. Además de la donación de material a Egipto, los destinos fueron Túnez (1,9 millones de euros que suponen el 70,1% del total ),Nicaragua (427.514 euros), Perú (406.059 euros) y Venezuela (16.016 euros)

En lo relativo a las operaciones de armas de caza y deportivas (escopetas de caza, cartuchos y sus piezas y recambios), las exportaciones realizadas ascendieron a 19,0 millones de euros, un 14% menos que en el mismo periodo de 2012. Los destinos principales fueron Estados Unidos y Guinea Bissau, aunque no obstante, sobre éste último país, hubo seis denegaciones de venta debido a la situación de inestabilidad interna y el riesgo de desvío existentes en el país.

Cae la exportación de material de doble uso

En lo referente a los productos que pueden usarse con fines tanto civiles como militares el valor de las

exportaciones españolas realizadas en el primer semestre de 2013 ascendió a 65 millones de euros, con una caída del 56% con respecto al mismo periodo de 2012.Los tres principales destinos de las exportaciones españolas fueron la R.P. China, Irán, y Rusia. El descenso en éste capítulo se explica porque el año anterior se produjo un envío a Estados Unidos de dos generadores de vapor por valor de 81,7 millones de euros, lo que llevó a un incremento considerable de las cifras.

En este apartado se denegó una licencia de exportación a Sudán de sustancias químicas por no ofrecer el destinatario y el usuario final las suficientes garantías. Fueron renovadas dieciocho denegaciones a Irán,cinco a Siria, tres a Pakistán y una a Yemen. Por otro lado no se renovaron seis denegaciones a Emiratos Árabes Unidos, dos a Egipto y dos a Sudán y fueron revocadas dos denegaciones a Yemen y una a Irán, todas ellas de sustancias químicas.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00