Sociedad

El colectivo de presos de ETA reconoce el daño generado y apuesta por la ley española

El EPPK da el visto bueno a sus presos para acogerse a beneficios penitenciarios individuales ajustandose a la legislacion vigente

Una parte del comunicado del colectivo de presos de ETA, el EPPK.

El colectivo de presos de ETA EPPK ha emitido este sábado un comunicado en el que reconoce "con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral" generado. En una declaración en euskera de dos folios y en una locución difundida en la versión digital del diario 'Gara', el colectivo de presos acepta además la legislación penitenciaria española.

Más información

El EPPK no habla de daño causado sino que habla de "daño multilateral generado", es decir, el causado por ellos y el causado por Estado. El EPPK asume además la responsabilidad sobre las consecuencias de sus acciones y se muestra dispuesto a analizar también su responsabilidad. Otro dato es que manifiestan su renuncia expresa del método utilizado en el pasado.

A partir de aquí, lo que ya adelantaba la Cadena SER, apuesta por la vía legal, por la legislación penitenciaria española que pasa por recurrir la dispersión de los presos de ETA de forma individual y escalonada. Primero recurrirán los presos enfermos, después los mayores de 70 años y finalmente los jefes de comando. Lo hacen además primero ante los centros penitenciarios y después ante la Audiencia Nacional, ante el Supremo, ante el Constitucional y después ante el Tribunal de Estrasburgo. ETA da libertad a sus presos para que puedan salir en libertad acogiéndose a beneficios penitenciarios individuales.

Otro titular es que el EPPK adelanta que va a iniciar contactos con los partidos nacionalistas que forman el Foro Social buscando fórmulas y métodos para la materialización de objetivos.

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de...