Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

El PSOE pide tres plenos en enero en el Congreso y que acudan siete ministros

El objetivo es debatir la reforma de la ley del aborto, la subida de la luz y la congelación del salario mínimo interprofesional

El PSOE ha registrado hoy una batería de iniciativas en el Congreso, que deben ser debatidas por la Diputación Permanente de la Cámara, en las que reclama la convocatoria de hasta tres plenos extraordinarios en enero y la comparecencia urgente de siete ministros.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa el contenido de estas iniciativas parlamentarias, buena parte de ellas encaminadas a conseguir que se debata en las Cortes sobre la reforma de la ley del aborto.

Más información

Precisamente a ello debería estar dedicado de forma monográfica uno de los tres plenos extraordinarios que han solicitado, cuyo único punto del día debería ser -a juicio del PSOE- el debate y votación secreta de una proposición no de ley de este grupo pidiendo que se retire el anteproyecto legislativo.

Otra de las sesiones plenarias que debería convocar el Congreso en enero, según el PSOE, sería para debatir la creación de una comisión de investigación sobre la "inaceptable utilización" de Caja Madrid por parte del PP y sus consecuencias en la gestión de la entidad.

El tercer pleno de este mes que quieren los socialistas es para que haya una sesión de control al Gobierno, con preguntas e interpelaciones urgentes. Junto a estas solicitudes, el PSOE ha registrado la petición de comparecencia en las respectivas comisiones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la titular de Sanidad, Ana Mato, los tres por la reforma de la ley del aborto.

Los socialistas también esperan que acuda al Congreso el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, para que explique las decisiones del Gobierno en relación con el precio de la luz, así como el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para hablar del déficit y de la deuda pública.

Además, pretenden que la Diputación Permanente acuerde la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que informe de los criterios que han llevado a la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014, y la del titular del Interior, Jorge Fernández, por la ley de seguridad ciudadana.

Rodríguez ha indicado en la misma rueda de prensa que su grupo ha presentado una proposición de ley para que se fije por ley que el SMI no pierda poder adquisitivo y que aumente hasta equipararse, al menos, al 60 por ciento del salario medio del país, tal y como se recoge en la Carta Social Europea.

Con ese fin, los socialistas demandan que este año suba ya un 2,5 por ciento para compensar su congelación durante otros ejercicios. Preguntada por el anuncio del consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por la española Sacyr Vallehermoso, de suspender las obras debido al sobrecoste, Rodríguez ha confiado en que se encuentre un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00