Sociedad
REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

Aumenta la tensión interna en el PP por la reforma de la ley del aborto

Alberto Fabra y José Antonio Monago cruzan acusaciones. El presidente de Castilla y León aboga por esperar el fallo del Constitucional a la ley de Zapatero

División interna en el PP por la ley del aborto. De izquierda a derecha: José Antonio Monago, Alberto Fabra y Juan Vicente HerreraEFE

Aumenta la tensión en el PP por la reforma del aborto. Este miércoles el partido va a celebrar su primer Comité Ejecutivo Nacional del año en medio de una evidente división interna sobre este asunto. Cada vez son más las voces que discrepan del proyecto aprobado por el Gobierno y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera pide, por ejemplo, que se espere a conocer la sentencia del Constitucional ante el recurso que presentó el PP contra la ley vigente y pide que se escuchen las opiniones críticas de los alcaldes de Valladolid y Zamora. Por su parte, Alberto Fabra ha retado indirectamente a Monago a levantar la voz en la reunión de los populares y el presidente extremeño le ha replicado que "al final él va a ser el más centrado del PP y los demás están un poco confusos".

Más información

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha contestado a las manifestaciones realizadas por diferentes dirigentes políticos de su partido, el PP, entre ellos su homólogo valenciano, Alberto Fabra, sobre la reforma de la ley del aborto. "A ver si es que el más centrado del PP soy yo y los demás están un poco confusos con este tema", se ha preguntado a preguntas de los medios en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico en la que ha reiterado que su posición "claramente" sobre la reforma de la Ley del Aborto es que hay que "intentar que haya un acuerdo y un consenso sobre una materia que es muy sensible", ya que "sólo desde el consenso (el tema) puede tener carácter de durabilidad en el tiempo".

De este modo, ante la reunión este miércoles del Comité Ejecutivo del PP, y a preguntas de los medios sobre si en la cita será abordada la reforma de la ley del aborto y si en la misma encontrará o no apoyos a su postura sobre dicha cuestión, Monago ha indicado también que "no" sabe si este tema será tratado en el encuentro "porque en el orden del día no viene como punto específico". "En los grandes temas tiene que haber grandes consensos y no puede haber divergencia que nos separe... Creo que tenemos que hacer todos un esfuerzo por que eso sea así", ha subrayado en cualquier caso.

En concreto, a Monago se le ha preguntado por las declaraciones hechas por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, relativas a que algunos dirigentes 'populares' con su postura sobre la Ley del Aborto quieren "quedar bien con otros que, a lo mejor están apoyando su gobierno" y "no con aquellos que le están votando", Monago se ha preguntado "si ésa (afirmación) es la que se la ha ocurrido esta mañana" al jefe de la Generalitat. "O sea, ¿yo estoy en el consenso y eso puede ser malo para alguien? Yo estoy en que en que los grandes temas hay que consensuarlos, hay que hacer un esfuerzo y eso es malo, eso se puede criticar, eso es ser un barón rojo, o eso es aplicar el sentido común y lo que nos dicen los ciudadanos?", se ha preguntado Monago. "O sea, ¿yo reconozco que hay una legislación que ha durado 25 años y que lo que tenemos que llegar es a un modelo que nos permita por lo menos seguir con un modelo que sea de consenso al menos 20 años y eso es malo?, se ha preguntado también.

"A ver si los que no están donde tienen que estar son precisamente otros...", ha asegurado el presidente extremeño, que ha añadido que "probablemente con el modelo de consenso tendríamos una regulación como tienen los conservadores británicos, que están con la ley de plazos". "O el modelo francés -ha añadido- que tampoco es criticado por la derecha francesa, o el modelo que hay en Portugal, que no suscita ninguna controversia y que apoya y no modifica un gobierno como el de Passos Coelho que es de centro-derecha". "A ver si es que el más centrado del PP soy yo y los demás están un poco confuso con este tema", se ha preguntado. "O sea, que yo pido consenso y eso es malo en definitiva, para levantarse uno por la mañana y para criticar al señor Monago", ha añadido el presidente regional, que se ha preguntado también si es que "se ha cogido un suplemento de un periódico nacional y en el ránking de los políticos más influyentes él (Fabra) no está por delante del presidente extremeño". "Si yo le cedo mi puesto, si se trata de eso...", ha sentenciado.

Herrera aboga por espera al fallo del Constitucional

El presidente de la Junta de Castilla y León ha abogado por esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la ley aprobada por el PSOE en 2010 que regula el aborto y por escuchar opiniones "responsables" y "sensatas" como las expresadas por los alcaldes de Zamora y Valladolid, Rosa Valdeón y Javier León de la Riva, antes de sacar adelante una nueva regulación sobre esta cuestión.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha expresado así durante una visita a la empresa Aran Europe, ubicada en el polígono industrial de Villanubla (Valladolid), y ante la posibilidad de que el proyecto para regular el aborto en el que trabaja el Gobierno se pueda abordar en la reunión del Comité Ejecutivo del PP que se celebra este miércoles. Juan Vicente Herrera cree que los alcaldes de Zamora y Valladolid, quienes han pedido mejoras al texto planteado inicialmente por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lo que han hecho ha sido expresar una "preocupación" que comparte "buena parte de la ciudadanía" y que ha calificado de "extraordinariamente sensata" en la palabra de dos personas "responsables políticos de reconocido sentido común" y en ambos casos médicos, por lo que tienen "cierta autoridad".

"Si fuera Gallardón, los aplausos de Le Pen me preocuparían"

21:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140102csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quintanilla (PP): "La ley distinguirá entre discapacidad que no sea motivo del aborto y un listado de malformaciones que sí serán incompatibles con la vida"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140102csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tertulia de Hora 25 (30/12/13)

45:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140106csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00