El PSOE busca en Europa apoyos contra la reforma del aborto
Pide "solidaridad y cooperación" a los socialistas europeos y ultima una cumbre para intentar frenar la ley Gallardón
El PSOE empieza el año político con una prioridad en su agenda: frenar la reforma de la ley del aborto que ha anunciado el Gobierno. Busca, para ello, la complicidad de sus socios europeos y la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha remitido una carta al líder del Partido Socialista Europeo (PSE) para pedirle "solidaridad y cooperación" y reclamarle que se implique en la cumbre que preparan para reivindicar los derechos de la mujer.
Más información
- El PSOE superaría en 1,6 puntos al PP en las europeas, según una encuesta
- Oscar López acusa al Gobierno de aliarse con la derecha más dura para reformar la Ley del Aborto
- Zapatero: "Esta ley pone en cuestión el principio de confianza en las mujeres"
- "Hice abortos clandestinos y ya hay médicos que se plantean volver a ello aunque vayamos a la cárcel"
- Nuevas Generaciones abre expediente de expulsión a un afiliado por un comentario en Twitter sobre el aborto
- Gobierno y PP guardan silencio ante las críticas a la reforma del aborto
- El PSOE pide tres plenos en enero en el Congreso y que acudan siete ministros
- Un manifiesto de expertos contra el aborto
- Aumenta la tensión interna en el PP por la reforma de la ley del aborto
- El PSOE cierra la cremallera europea
"Necesitamos que nuestros colegas europeos socialistas luchen con nosotros", escribe Elena Valenciano en la carta que envía a Sergei Stanishev, presidente del partido del que ella es, precisamente, vicepresidenta. Lo que quiere el PSOE es "europeizar" el problema, pedir a sus socios comunitarios que participen en las iniciativas que impulsarán contra esta ley y que difundan la situación en la que pueden quedar las mujeres españolas.
Valenciano pide al PSE que convoque conjuntamente con el PSOE una reunión con representantes europeos "para discutir esta agresión a las mujeres y las posibles acciones que se pueden emprender, entre ellas, una cumbre europea sobre derechos de la mujer".
El PSOE advierte de que, si entra en vigor la reforma que planea el Ejecutivo, España pasará a ser una "excepción en Europa", que dejará sin libertades a las mujeres "a cambio de un puñado de votos ultraconservadores". Avisa, además, de que las mujeres sin recursos que no puedan pagarse un viaje para abortar deberán interrumpir su embarazo en clínicas ilegales o "se verán forzadas a ser madres".
Los socialistas pretenden que el Congreso, que está en periodo de vacaciones parlamentarias, celebre este mismo mes un pleno monográfico y extraordinario que discuta el proyecto de reforma de Gallardón. Han pedido incluso votación secreta para que los diputados del PP que estén en contra puedan expresar su posición sin temor a un castigo de su grupo parlamentario.
- <a name="despiece1"></a>El PSOE prepara su maquinaria electoral para los comicios europeos de mayo
Quintanilla (PP): "La ley distinguirá entre discapacidad que no sea motivo del aborto y un listado de malformaciones que sí serán incompatibles con la vida"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140102csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Si fuera Gallardón, los aplausos de Le Pen me preocuparían"
21:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140102csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>