El cambio climático aumenta también las olas de frío
Nuevos informes científicos advierten que, debido al deshielo del Ártico, habrá más caídas del aire polar afectando al norte de América y Europa
En los últimos años, el ya famoso "vórtice polar" se ha roto tres veces debido al cambio climático. Y esto no es lo peor: ya hay varios informes científicos que advierten que esta caída de la gran bolsa de aire -muy frío- del Polo Sur se repetirá con mayor frecuencia en el futuro, y que no sólo afectará a Estados Unidos, sino también al continente europeo
Estos nuevos informes científicos que anuncian más olas de aire frío como consecuencia del deshielo histórico del Ártico están siendo analizados ahora por el IPCC, el panel de expertos de la ONU contra el cambio climático, que tiene previsto presentar un nuevo informe sobre los graves impactos del cambio climático.
Más información
- Rescatados los científicos atrapados en el Polo Sur durante la Navidad
- El GPS también sirve para predecir catástrofes naturales
- Desciende el déficit de lluvias en todas las regiones españolas menos en el mediterráneo
- Inundaciones en el oeste de Castilla y León
- El CERN prueba un nuevo mamógrafo capaz de detectar un cáncer dos años antes
Y uno de los copresidentes del IPCC, el biólogo norteamericano Cristopher Field, ha recibido el premio Fundación BBVA, en su categoría de cambio climático, los galardones de mayor cuantía económica después del Nobel.
Cristopher Field recibió la noticia de la concesión del premio precisamente durante una reunión del Grupo de Trabajo del IPCC en Holanda, y ha destacado que, con este galardón, se reconoce "a toda la comunidad de científicos del clima, algo "fundamental para que la comunidad mundial aprecie la importancia de la ciencia del cambio climático".
Más Olas de frío
Preguntado por la relación entre los desastres naturales y el cambio climático, este biólogo autor de 200 trabajos científicos ha explicado que "sabemos que, en concreto, las olas de calor y las inundaciones serán mucho más frecuentes en muchos lugares del planeta, pero sobre otros fenómenos, como los huracanes, aún no lo sabemos".
En cambio, el secretario del jurado, el español Carlos Duarte, investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha asegurado que ya hay estudios científicos que demuestran que el cambio climático provocará más olas de frío. "Las rupturas en Invierno del vórtice polar serán más frecuentes y esta masa de frío afectará, sobre todo, al norte del continente americano, pero también pueden afectar a Europa, como ya ocurrido en el pasado".
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...