Ciencia y tecnología

El CERN prueba un mamógrafo capaz de detectar un cáncer dos años antes

Este nuevo equipo consigue detectar lesiones en la mama hasta cuatro veces más pequeñas combinando el uso de ultrasonidos y un escáner PET

Un nuevo mamógrafo desarrollado por el CERN podría detectar el cáncer de mama con dos años de antelaciónGetty Images

El CERN, el Centro Europeo de Investigación Nuclear, cumple este año su 60 aniversario y sigue batiendo records. Diseñó el primer escáner PET, la primera pantalla de ordenador táctil y, ahora, prueba en un hospital francés un nuevo aparato de mamografías que podría adelantar dos años la detección de cánceres de mama

Más información

El nuevo equipo para realizar mamografías que ha diseñado el CERN combina dos tecnologías de vanguardia, porque realiza, a la vez, una ecografía especial de la mama usando ultrasonidos de alta velocidad y, además, un escáner PET (la tomografía por emisión de positrones), que mejora el diagnóstico y reduce la cantidad de radiación que recibe el paciente.

Y el avance en la práctica puede ser muy importante, porque se podría detectar un cáncer de mama dos años antes que con los aparatos actuales y, por lo tanto, la paciente afectada podría adoptar ya medidas preventivas con 24 meses de antelación.

Además, según acaba de explicar en Madrid el director científico del CERN, el italiano Sergio Bertolucci, este revolucionario mamógrafo ya está siendo probado en un hospital francés y puede estar listo en el plazo de un año.

El desarrollo de este nuevo mamógrafo permite detectar lesiones en la mama hasta cuatro veces más pequeñas del límite actual. Y "esto podría adelantar dos años el diagnóstico del cáncer" -ha advertido con evidente satisfacción Sergio Bertolucci-. "El dispositivo está siendo ensayado en pacientes en Marsella (Francia) y podría estar disponible dentro de un año".

Otra aplicación médica en el tratamiento contra el cáncer, derivada del CERN, son nuevos aparatos que emplean una forma de radiación que permite atacar tumores no operables, por ejemplo por la complejidad de su ubicación, como pueda ser la base del cerebro. Ya hay cuatro de estas máquinas funcionando en Europa.

El CERN en España

El CERN es una de las principales instituciones científicas internacionales y el mayor laboratorio de física de partículas del mundo. Con este motivo el CERN ha recabado la colaboración de la Fundación BBVA para organizar en España el ciclo de conferencias "Los secretos de las partículas. La física fundamental en la vida cotidiana".

En estos momentos, más de 500 científicos, ingenieros y técnicos españoles trabajan en el CERN, y otros 400 científicos pertenecientes a una treintena de institutos de investigación y departamentos universitarios españoles toman parte en diferentes iniciativas y proyectos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00