Sociedad

El Supremo confirma un año de cárcel por exhibir fotos de la etarra Inés del Río

Condenado por colocar banderines con fotografías de los etarras Inés del Río y Josu Bravo Maestrojuan en la localidad navarra de Tafalla

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a un hombre por exhibir banderines con fotografías de los etarras Inés del Río y Josu Bravo Maestrojuan en la localidad navarra de Tafalla en octubre de 2011. Los jueces del Supremo avalan la condena por un delito de enaltecimiento del terrorismo, basada en las imágenes grabadas por una cámara de seguridad y en el testimonio de varios policías.

Más información

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año de prisión y siete de inhabilitación que la Audiencia Nacional impuso a Fernando Sota por colocar banderines con fotografías de los etarras Inés del Río y Josu Bravo Maestrojuan en una calle de la localidad navarra de Tafalla, de donde es natural Inés del Río.

Según señala la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Joaquín Giménez, el condenado colocó un total de 16 banderines con las fotografías de los dos etarras en la calle del Mercado de la localidad navarra en la madrugada del 16 de octubre de 2011. Dice el texto que lo hizo "con la idea, bien de elogiarles a ellos, o bien de ensalzar sus actividades como tales miembros de la referida organización". Lo hizo, según la justicia, en compañía de otras personas que no pudieron ser identificadas.

Los jueces confirman la condena por un delito de enaltecimiento del terrorismo, y rechazan el recurso del encausado, que buscó su absolución alegando que la prueba principal utilizada para su condena, las imágenes de una cámara de seguridad que le grabaron colocando los banderines, "carecen de la nitidez suficiente para estimar" que estaba en el lugar de los hechos. Un argumento que rechaza el Tribunal Supremo, señalando que en abril de 2013 la Audiencia Nacional valoró correctamente esta prueba, siendo capaz de identificar de forma razonable al recurrente en las imágenes de la cámara de seguridad, teniendo en cuenta también el testimonio de varios miembros de las fuerzas de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00