Más de 20 detenidos y una docena de heridos en nuevos incidentes en Burgos
Ocho de los detenidos son menores de edad y entre los heridos más de la mitad son manifestantes
Se repiten las protestas por el proyecto municipal de convertir la Calle Vitoria, una de las principales avenidas de la ciudad, en un bulevar, con menos carriles para vehículos y plazas de aparcamiento
Los incidentes de este sábado por la noche en Burgos, que comenzaron con una manifestación pacífica de más de mil personas y fueron degenerando hasta convertirse en ataques al mobiliario y al menos a cinco entidades bancarias de la zona, seguidos de cargas de antidisturbios de Policía Nacional, han dejado más de una veintena de detenidos y una docena de heridos. Parte de los detenidos son menores de edad y entre los heridos más de la mitad son manifestantes.
Más información
- Burgos vuelve a salir a la calle: "Gamonal no quiere bulevar"
- La mirada de Soledad: "¿En qué quedamos?"
- Los vecinos del Barrio Gamonal se resisten al comienzo de las obras
- Una protesta vecinal en Burgos acaba con choque entre vecinos y Policía
- El Gobierno denuncia la presencia de violentos infiltrados entre los vecinos de Gamonal
- Unas 5.000 personas se manifiestan en Burgos contra el polémico bulevar
- Prisión bajo fianza de 3.000 euros para dos detenidos el sábado en Gamonal
- El alcalde de Burgos anuncia la paralización de las obras en Gamonal
Fuentes municipales apuntan a que los daños, que todavía no se han evaluado, son mayores que en la noche del viernes al sábado, cuando se produjo la primera protesta violenta seguida, también de cargas policiales. De hecho, mientras la primera noche los incidentes se limitaron prácticamente al tramo de la calle Vitoria que el Ayuntamiento pretende convertir en bulevar, lo que ha sido el detonante de la protesta vecinal, ayer sábado las carreras y los ataques de los violentos se extendieron a buena parte del barrio de Gamonal.
Todo empezó como una protesta más de parte de los vecinos del barrio de Gamonal. El Ayuntamiento proyecta convertir un tramo de la calle Vitoria de unos 800 metros en un bulevar. Los vecinos creen que los ocho millones que va a costar la obra al Ayuntamiento se podría dedicar a otros fines sociales. Además se oponen a que se supriman varios carriles y se supriman aparcamientos en superficie en una zona donde no hay casi alternativas.
Responsables del Ayuntamiento y de la Subdelegación del Gobierno en Burgos se reúnen esta mañana para realizar una valoración de los daños y coordinar actuaciones.