Cine y TV
REPORTAJE

Más allá de España, 'Cuéntame'

La serie española de mayor éxito se erige en el extranjero como icono de la cultura y las costumbres españolas.

Imagen del salón de los Alcántara en los primeros episodios de la serie 'Cuéntame cómo pasó'

Juan Echanove, tan impetuoso y aseverativo como es, comentó en cierta ocasión que veremos "antes caer el Senado que 'Cuéntame'". El joven Ricardo Gómez, protagonista de esta serie, contaba hace un tiempo a modo de confidencia que el productor -Miguel Ángel Bernardeau- se les acercó a él, Imanol Arias y Ana Duato y les dijo "'Cuéntame' durará lo que vosotros tres queráis que dure".

Más información

Que Bernardeau piense así lo explica la misma razón que mueve a Juan Echanove a asegurar lo que asegura: "Esta es una serie que es el imaginario colectivo de nuestra historia.". Como dice Juan, 'Cuéntame' no cae, sigue en pie, a punto de estrenar su decimoquinta temporada. Mantiene un estatus de serie con la que es mejor no competir en audiencias. El público la ama.

A 'Cuéntame cómo pasó' se le califica desde sus inicios, allá por septiembre de 2001, como una serie de éxito. El éxito para productores y directivos de televisión suele radicar en las cifras de audiencia. Tras 14 temporadas y más de 250 capítulos, 'Cuéntame cómo pasó' promedió en su última entrega un 20,5% de cuota de pantalla (4,1 millones de espectadores). Desde esa óptica, sí, 'Cuéntame' es una ficción exitosa.

Para la crítica el éxito viene marcado por la calidad del producto. Si bien en las últimas temporadas esta ficción nos ha dejado muchos aspectos mejorables, qué duda cabe que su cuidada producción, el trabajo de muchos de sus actores, la recreación de un tiempo pasado... la convierten en una de las series de mayor calidad de toda la historia de nuestra televisión.

Pero existe una tercera dimensión más en el ámbito del éxito. Una dimensión que pocas series conquistan y en la cual 'Cuéntame' es imbatible. En el amor de su público. En la identificación con su historia, con sus personajes. En provocar sensaciones en sus seguidores.

De ahí que 'Cuéntame', además de sus 4 ó 5 millones de fieles fans que la ven en España, se haya convertido en toda una bandera de recuerdo y nostalgia más allá de nuestras fronteras para muchos españoles en el extranjero y en una fenomenal ventana para muchos extranjeros que desean conocer un poco más de los españoles. Porque 'Cuéntame', en el fondo, habla de personas, de los miembros de una familia. Con sus miedos, sus esperanzas, sus desgracias, sus descubrimientos...

De Latinoamérica a EEUU y Canadá

"Latinoamérica es un buen mercado para casi todas las productoras españolas que tenemos una ficción de relativa calidad.". Lo asegura José Miguel Barrera, Acquisitions and Sales Manager del Grupo Ganga (productora de 'Cuéntame'). Él se encarga de vender la serie o su formato fuera de España. Comenta que entre las series españolas más vendidas en el extranjero se encuentran 'Águila Roja', 'Los Serrano', 'Cuéntame', 'Gran Reserva' y 'Un paso adelante'.

En América Latina, la familia Alcántara es seguida con fervor en muchos países. Daniel Gonzalo Morales es mexicano, de 46 años. Se dedica a la contabilidad: "Me atrapó la jovialidad de varios de los personajes (Desi, Carlitos, Josete, Valentina e, involuntariamente, el mismísimo Antonio Alcántara), el entorno político de la época en que se desarrolla y el compromiso político de algunos otros personajes (Tony y Miguel Alcántara)", afirma Daniel que sigue 'Cuéntame' en México desde 2006.

Le gusta "lo bien lograda que está, enlazando acontecimientos históricos con lo familiar de los Alcántara y compañía, además de muchas extraordinarias actuaciones en diferentes momentos de la serie". Sigue las aventuras de los Alcántara en el Canal 22 de la televisión azteca.

Jaime Emir Acopa también es mexicano. Es más joven, 22 años. Está terminando la carrera de Derecho y es funcionario en el ayuntamiento de Mérida (México). "Comencé a ver Cuéntame, creo que en 2008. Me tocó ver en un canal de México la retransmisión del capítulo de la muerte de Franco, me llamó la atención, decidí investigar sobre la serie y así fue como comencé a verla desde el primer capítulo hasta el último de la temporada 14".

La web le permite seguir a Jaime una serie de la que destaca "la forma de adaptar la historia de un país a la de una familia común como los Alcántara. Los creadores, los guionistas y editores hacen, para mí gusto, un trabajo brillante". Sin embargo, si cree que la serie española debe mejorar en algunos puntos: "Lo que menos me ha gustado son los tracks de inicio, en mi opinión, la versión de Bosé junto con la música utilizada fue muy mala". No le falta razón.

Del mismo país es María Rosario Soto, de 45 años. Una ama de casa mexicana que se identifica mucho con el personaje de Mercedes (la maravillosa actriz Ana Duato): "porque es una mujer valiente, trabajadora, y con ese afán de superarse y vencer obstáculos, pero siempre teniendo a su lado a Antonio y toda su familia". Si hay algo que destaque esta mujer de la ficción de TVE es eso, la familia: "Me gusta mucho la imagen de la familia, y ese interactuar de todos llámese familiares y amigos el apoyo incondicional que se dan pese a diferencias que puedan tener."

Más al sur de México, en Uruguay, 'Cuéntame cómo pasó' encuentra una gran colonia de seguidores. Como, por ejemplo, Daniel Alvaro Salgueiro. A sus 56 años este uruguayo hijo y nieto de españoles se aferra a sus orígenes españoles gracias a Imanol Arias y los suyos: "Empecé a ver la serie, creo que en enero de 2012, que fue cuando la comenzó a emitir el canal oficial de aquí, Sodre. La vi desde el primer capítulo, primero por curiosidad y enseguida porque vi costumbres y lenguaje idéntico al que escuchaba de niño a mi padre y a mi abuela paterna", me cuenta este administrador de empresas.

Daniel asegura que los Alcántara y son parte de su hogar, en Montevideo. "aquí en mi casa, la disfrutamos todos, mi esposa y mis dos hijos de 19 y 11 años, también. Mi señora la vive cual si fuera una española mas.". Le pone una pega, "lo que menos me ha gustado, es el desarrollo del negocio de Carlitos en el bar nocturno. No me atrapó tanto.".

Este punto es, probablemente, uno de los que peor ha sabido desarrollar el excelente equipo de guionistas con el que siempre ha contado la serie y que ha estado encabezado por Eduardo Ladrón de Guevara, uno de sus creadores.

Argentina es otro de los países en donde 'Cuéntame' halla más fans. Héctor es abogado, de 47 años. Ha seguido la serie desde la primera temporada, "cuando comenzó a emitirla en Argentina el canal internacional de TVE (fines de 2001)".

Este argentino encontró el atractivo de 'Cuéntame' en la época que recreaba y en el cómo: "El contexto histórico de esas primeras temporadas fue muy bien narrado como una época oscura, de temor ante la arbitrariedad y la persecución, el miedo a expresarse, la necesidad de ocultar pensamientos e ideologías, circunstancias que -salvando distancias- Argentina ha transitado y padecido".

Héctor destaca de manera especial el trabajo del reparto, capaz de encarnar a unos personajes que llegan más allá del televisor: "los actores protagónicos vuelven creíbles las situaciones desde su sola presencia y dan vida a personajes que despiertan sensaciones en el espectador, notándose entre ellos la química que se desprende de tantos años de convivencia en rodaje. Los actores secundarios que acompañan tienen, algunos, un enorme nivel. Otros no tanto, pero que se esfuerzan en estar a la altura de los centrales, que no es sencillo".

Argentina, México, Uruguay, Puerto Rico, Panamá... son algunos de los países latinoamericanos que emiten esta serie. Otros, como Ecuador, además de emitirla han hecho su propia adaptación con casi 20 episodios.

Aunque 'Cuéntame cómo pasó' no es sólo una serie que salga de España para viajar a América Latina. En la parte anglosajona del continente también hallamos canales que emiten esta serie española desde hace años.

Nos avanza su Director Comercial que "ahora mismo, estamos negociando con Vme TV la venta para la emisión de la séptima y la octava temporada". Vme TV es un canal perteneciente a la televisión pública estadounidense (PBS) dirigido a un público latino. Los viernes, a última hora de la tarde, se puede seguir 'Cuéntame' en EEUU.

En Canadá ve 'Cuéntame' Esther Boucher, profesora de Español en la Université du Québec à Chicoutimi. Esta canadiense de 48 años se aficionó a la familia Alcántara por casualidad. Hace poco más de 4 años, en verano, mientras pasaban unos capítulos de las primeras temporadas. "Me resultó fascinante porque ¡era como si los libros de "civilización española" de mi licenciatura cobraran vida de repente! Y esa fue la dimensión que me enganchó al final: ver momentos de la historia de España desde dentro, no de la forma aséptica y distanciada de aquellos libros", cuenta con alegría Esther.

Ella además se ha valido de la serie para dar clase: "he hablado con mucho entusiasmo de la serie en clase, algunos estudiantes se dejaron contaminar e intentaron ver unos episodios en la web. Les gustó mucho, aunque tuvieron que reconocer que su comprensión se limitaba a la vida de la familia Alcántara. La verdad es que sin haber estudiado nada de la historia de España antes, esa serie puede resultar difícil".

Como todos los fans de todo el mundo entrevistados para este reportaje, Esther espera que 'Cuéntame' siga muchos años viva. Eso sí, matiza, "Prolongar por el mero gusto, no. Confío en que los autores la hagan seguir adelante siempre que estén convencidos de que merece la pena".

En Europa, los Alcántara también tienen tirón

"Por un capítulo de una serie de la BBC, por ejemplo, una cadena española puede pagar de 30.000 a 50.000 dólares. Tú estás vendiendo una serie española en el mercado internacional, a un canal de segundo o tercer nivel, de 5.000 a 10.000 dólares por capítulo", el responsable de las ventas en el extranjero del Grupo Ganga, José Miguel Barrera, se lamenta de que las series españolas no puedan ser compradas en Europa o en otros continentes por canales de primer orden. ¿El motivo? En España, las cadenas quieren series de 70 a 80 minutos por capítulo para rellenar todo su prime time. En otros países, los capítulos no superan los 50-52 minutos. "Es muy complicado ir a una gran cadena y venderles un producto nuestro porque no pueden emitirlo. Les trastocaría toda la programación", comenta Barrera.

Por esta razón, las series españolas siempre suelen acabar en "cadenas de segundo o tercer nivel, pero ahí los ingresos son menores".

José Miguel Barrera sabe lo que es vender 'Cuéntame cómo pasó' en Europa. Tanto la lata ("la versión original española, el producto terminado subtitulado o doblado") o el formato ("vender el concepto, los guiones de Cuéntame").

Sí, en Europa ha habido más de un país que ha querido hacer su versión de 'Cuéntame'. "El formato se empezó a vender sobre 2006. Se adaptó en Italia y Portugal", informa Barrera que asegura que es muy complejo el adaptar una serie de las características de esta en otro país. "Con las productoras pactas unas condiciones y, a partir de ahí, vas ayudando, mandando guiones... para que ellos desarrollen un producto acorde a la sociedad o audiencia de sus países."

En Italia, la RAI (radiotelevisión pública italiana) emitió dos temporadas de su particular adaptación de 'Cuéntame', llamada 'Raccontami'. Narraba la vida de los Ferrucci, una familia de clase media alta en la Italia que empezaba a recuperarse tras la II Guerra Mundial. Se alejaba un poco de la esencia de su versión original española. Tras esas dos temporadas, la productora y la cadena se decantaron por un spin off centrado en los personajes jóvenes (el Carlitos, Josete y Karina italianos) del que se emitieron otras dos temporadas.

Más ha durado el 'Cuéntame' portugués ("Conta-me como foi") que emitía RTP: 5 temporadas de vida para los Lopes. Prácticamente un calco de la española -hasta en los decorados- y que estaba ambientada en los años de la dictadura de Salazar.

También compraron los derechos para adaptar la serie Turquía, Grecia, en Argentina y en México. Productoras de estos países trabajan para adaptar la serie en alguna cadena de sus respectivos países.

La idea que usan en Ganga para vender el formato en el mercado extranjero es que estamos hablando de una serie basada en "una saga familiar, en clave nostalgia, que cuenta la historia de un país a través de tres generaciones que conviven", resume Barrera. Hay que tener en cuenta que adaptar 'Cuéntame' cómo pasó' implica un gran esfuerzo de documentación y ambientación y que se trata de una serie muy ligada a la historia de un país en concreto.

La lata, los capítulos listos para emitirse de 'Cuéntame' se llevan vendiendo desde 2003, prácticamente desde la segunda temporada de esta ficción. Como ya mencionamos, Latinoamérica es un mercado excepcional para la venta de los episodios de la serie. En este caso, productora y cadena (TVE) comparten los beneficios de esa venta y, como admiten desde el Grupo Ganga, salir al extranjero de la mano de TVE es siempre un gran escaparate.

Mélanie P. es una joven francesa de 18 años que estudia la carrera de Filología Española. En su país, Francia, ve 'Cuéntame' a través de la televisión, de la web e incluso del DVD. "Lo que me enganchó es que esta serie combina elementos históricos de España con la historia de una familia "típica" española. Esto nos permite, a los de fuera de España, aprender la Historia de España de modo lúdico, (que no sea con libros) y también entenderla gracias a las reacciones de los personajes", asevera Mélanie quien comenta, además, que en algunas ocasiones han usado capítulos de 'Cuéntame' en clase: "Tengo colegas de clase que la ven y también profesores. Cuando estudiábamosel periodo del franquismo y luego el de la Transición Española, algunos nos aconsejaron ver a esta serie y, hasta en algunas clases, vimos extractos de la serie".

Lo que menos le gusta a esta seguida francesa de la serie es que "ahora ya no hay muchos elementos históricos como había durante el franquismo o al principio de la Transición. Me parece que 'Cuéntame' se está convirtiendo en una serie que relata solo la historia de una familia.". Como Mélanie, alguno más de los fans entrevistados en este reportaje se ha quejado de esto mismo.

Meri Lindgren estudia tercero de medicina en su país, Finlandia. Tiene 21 años y, aunque confiesa que no sigue la serie con devoción, sí que se deja entretener por Carlitos y compañía: "No he visto todos los episodios, unos pocos. La primera vez que la vi, fue hace unos años, cuando me enteré de que era una serie española como 'Los Serrano', que me gusta mucho. Veo 'Cuéntame' de forma ocasional porque el horario de emisión no es muy bueno, la pasan por las tardes". En Finlandia, 'Cuéntame cómo pasó' se emite en el canal YLE y recibe dos nombres 'Francon aika: näin sen koimme', algo así como "La época de Franco: nuestra experiencia", para los capítulos de la serie anteriores a la muerte de Franco y 'Francon jälkeen: Alcántaran perhe', ('Después de Franco: la familia Alcántara) para denominar las últimas temporadas de la serie. Al igual que ocurre muchas veces en nuestro país cuando doblamos series extranjeras, en Finlandia también se han adaptado los nombres de ciertos personajes. Así, Antonio Alcántara es "Antoniota" y Carlitos, "Carlosiin".

Dan Whieldon es inglés. Allí en Inglaterra vive como pianista de jazz. "Veo 'Cuéntame' por DVD, en casa con mi mujer (de Vigo). La serie me ha ayudado mucho a aprender español y la veo con subtítulos (en español, para que pueda leer mientras escucho)".

Sorprende una de las apreciaciones que hace este fan inglés de 'Cuéntame' y en la que quizá no esté muy desencaminado: "Con frecuencia lloramos con la emoción, (sobre todo las escenas de Antonio y Merche.) Para mí, esta cualidad es muy poco común. Veo varias series en Inglaterra y, en mi opinión, la actuación en general no tiene un nivel tan alto como la de 'Cuéntame'. Especialmente, me asombró el don de los actores jóvenes como Ricardo Gómez, Elena Rivera etc.", opina Dan que cree que con el personaje con el que más se identifica es el de Antonio (Imanol Arias): "Aunque somos muy diferentes, puedo entender siempre el hilo de sus pensamientos y su deseo de proveer a su familia; hasta cuando es obvio que unas de sus decisiones van a causar problemas".

'Cuéntame', recuerdo para españoles lejos de España

No sólo son extranjeros los que, fuera de nuestras fronteras, han caído seducidos a los encantos de 'Cuéntame cómo pasó'. Muchos españoles que, bien por deseo propio o bien por necesidad, han debido dejar su patria atrás, encuentran en 'Cuéntame' un nexo de unión con sus raíces.

Maria Trinidad Iglesias, de 39 años, vive en Bélgica, país en el que trabaja para un organismo internacional. Ella siempre ha visto a los Alcántara desde allí gracias al Canal Internacional de TVE. "Me gusta es la calidez de los personajes y su cercanía, también su punto de humor", comenta María Trinidad que además apunta que conoce a otros españoles residentes en Bélgica que siguen o han seguido esta serie.

"Me siento identificada con Mercedes, que aunque somos de una generación diferente, puedo entender sus ganas de realizarse como mujer y madre y su capacidad de sacrificio", afirma.

Más joven que ella es Ismael Serrablo, otro español de 19 años que vive en Gales (Reino Unido). La empezó a ver con 9 años porque "enseñaba, la época en la que habían crecido mis padres". Suele verla gracias a las facilidades que da internet.

"Lo que menos me gusta es que traten de agrupar todo lo que ocurrió en España en la misma familia, cáncer, drogas, pobres, aborto...", se queja Ismael.

Aarón Mohamed, de 21 años, verá este año la nueva temporada de 'Cuéntame' en su España natal. Otros años, y gracias a las becas Erasmus, ha podido disfrutar de una de sus ficciones favoritas desde Finlandia y Austria. Piensa que lo que diferencia a esta serie de otras es que es "Mucho más realista, con los pies en el suelo. Refleja problemas que pudieron tener muchas familias en el pasado.". Aarón valora que 'Cuéntame' siga manteniendo a la gran mayoría de los actores que formaron parte de la serie desde su inicio.

Fuera de nuestras fronteras, 'Cuéntame' es la serie española más premiada. Ha sido finalista en los prestigiosos Premios Emmy, (2003 y 2005), varias veces galardonada en los festivales de televisión de Montecarlo y Seúl, ha recibido el Golden Globe del Festival de Hamburgo y otros numerosos galardones internacionales.

Pero no reside ahí la valía de esta ficción. No en los premios. No en sus datos de audiencia. De esto no debe ya preocuparse; sus marcas en estos apartados son ya históricas. La verdadera trascendencia de 'Cuéntame cómo pasó' es haber conquistado el corazón de millones de españoles y de otro buen puñado de telespectadores de todo el mundo.

Una serie bien hecha, cuidada al detalle y querida por quienes la hacen y la ven. Y con un reparto de actores excepcional. Por sus platós han pasado más de 2.100 actores, algunos de ellos, históricos: Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Agustín González, Alicia Hermida, Tony Leblanc, Luís Cuenca, José Sancho, Pere Ponce, Héctor Alterio, Terele Pávez, Blanca Portillo... Y por sus platós siguen, desde siempre, sobresalientes actores y actrices como lo son Imanol Arias, Juan Echanove, Ana Duato, María Galiana y el pequeño gran Ricardo Gómez, llamado a llevar a cabo grandes gestas en esta hermosa profesión.

Ellos son 'Cuéntame'. Ellos han logrado que millones de personas les abran la puerta de su casa durante más de 12 años. Ellos han conseguido convertir una serie en un icono cultural internacional capaz de representar a España mejor que muchas personalidades o instituciones. Ahí radica el verdadero éxito de 'Cuéntame', en su esencia.

<a name="despiece1"></a><b>'Cuéntame': recuperar lo que fue</b>

'Cuéntame cómo pasó' vuelve este jueves 16 de enero a La 1 con nueva temporada, su decimoquinta. Lo hace tras acabar con buenos datos de audiencia en el curso pasado. La serie, como viene siendo habitual, mantiene al grueso de su reparto e incorpora algunos rostros nuevos esta temporada. Destaca, a nivel interpretativo, por encima de todos, Ginés García Millán. Son buenas noticias también las incorporaciones de Ariadna Gil, Bárbara Gonaga y Verónica Echegui (que aparecerá en un capítulo); si bien estas actrices presentan algunas interpretaciones bastante mejorables, con ellas rompe 'Cuéntame' una dinámica de fichajes de poca entidad y dudoso talento, indignos de una serie como esta.Sin ser la serie que enamoró a millones de españoles en los primeros años de este siglo, 'Cuéntame' se abre paso otra temporada más. Debiera recuperar su esencia -lo que fue- y abandonar el sensacionalismo dramático en el que ha sumido a sus personajes en sus últimas temporadas. 'Cuéntame cómo pasó' puede ser mucho más que lo que nos ha ofrecido en los dos últimos años. Puede serlo porque lo fue. Los fans deberían recordarlo. Pero, más que nadie, deberían tenerlo presente los que desde 2001 hacen esta ficción.

La década de los ochenta según la familia Alcántara

30:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140112csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00