Ciencia y tecnología

Marvin Minsky, "padre de los drones", premio Fundación BBVA

Este matemático estadounidense fue el impulsor de las computadoras que imitan el funcionamiento del cerebro humano y su uso en muchos campos

Marvin Minsky, "padre de la Inteligencia Artificial", premio Fundación BBVAFBBVA

Marvin Minsky cree que se pueden crear máquinas tan inteligentes como los seres humanos, aunque con una importante condición: habría que invertir más dinero en este campo y aumentar el número de científicos. Y Minsky sabe de lo que habla, porque, con otros tres colegas, fundó en los años 50 del siglo pasado una nueva ciencia: la ya archifamosa "Inteligencia Artificial"

Marvin Minsky construyó en 1951 la primera red neuronal artificial capaz de aprender y, desde entonces, ha liderado el campo de la AI (Inteligencia Artificial) diseñando dispositivos más amigables para que todas las personas puedan utilizar los ordenadores.

Más información

Minsky es, además, autor de contribuciones esenciales en matemáticas, ciencia cognitiva, robótica y filosofía. También fue uno de los creadores del prestigioso Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y, por ésta y otras razones, ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en su sexta edición.

Contento al recibir la noticia del premio, Minsky anunció desde Estados Unidos que está convencido de que se llegará a crear máquinas, al menos, tan inteligentes como los humanos. "Depende de cuánta gente trabaje en los problemas adecuados. Ahora mismo no hay ni recursos ni investigadores suficientes"-ha matizado también este matemático que nació en 1927 en Nueva York.

En los últimos años, la investigación en inteligencia artificial ha acabado generando muchas aplicaciones prácticas: desde sistemas de diagnóstico médico a los famosos "drones", aviones no tripulados, robots domésticos y numerosos sistemas expertos que resuelven problemas como lo hacen los propios humanos.

Gran aficionado también a la Ciencia Ficción, Minsky fue uno de los asesores científicos de la película más importante de este género: "2001, Odisea en el Espacio".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00