Sociedad

Prisión bajo fianza de 3.000 euros para dos detenidos el sábado en Gamonal

Además se han producido seis nuevas detenciones tras los incidentes del lunes

Así es el bulevar de la discordia de Gamonal

El ayuntamiento presenta su proyecto con un vídeo en el que asegura que el bulevar es una obra por y para los vecinos de Gamonal. Pero si les preguntamos a ellos, la inmensa mayoría manifiesta claramente su oposición. Las obras se alargarán casi dos años y costarán unos 8 millones de euros. / ATLAS

Dos de los 13 detenidos el pasado sábado por los incidentes acaecidos en el barrio burgalés de Gamonal han ingresado en prisión mientras que los otros once se encuentran en libertad provisional aunque tendrán que comparecer en los juzgados dos veces al mes. Los vecinos han conseguido que las obras se paralicen tras las protestas del lunes que han acabado con seis nueve detenidos. En total, ya son 46 las personas que han sido arrestadas desde que comenzaron los incidentes el pasado sábado.

Más información

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), la juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos acordó este lunes prisión provisional, con fianza de 3.000 euros, para dos jóvenes varones de 18 y 24 años con domicilio en Burgos.

Los dos jóvenes están acusados de desórdenes públicos y daños e ingresaron el lunes por la noche en prisión, aunque podrán eludirla con la fianza de 3.000 euros.

Por otra parte, los otros once detenidos, acusados también de altercados el mismo día en el mismo lugar, han sido puestos en libertad provisional con la obligación de comparecen en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Cabe recordar que los 13 detenidos por los disturbios del pasado sábado en Gamonal comparecieron de nuevo el lunes ante la juez, que había solicitado a la Policía que le remitiera un atestado "más completo" sobre los delitos que se les atribuyen.

La juez había solicitado a la Policía que antes de las 13:00 horas del lunes le hiciera llegar un atestado "más completo y concreto" de los hechos delictivos que atribuyen a las 13 personas que ya pasaron el domingo a disposición judicial por los desórdenes públicos del pasado sábado.

De este modo y después de que el atestado llegara al Juzgado, la juez hizo comparecer de nuevo a esas 13 personas para, ante el Fiscal y los abogados defensores, darles a conocer la situación en que quedaría cada uno de ellos; once se encuentran ahora en libertad provisional y dos en prisión.

De los 13 detenidos por los actos del sábado al domingo, once tienen domicilio en Burgos y dos fuera de la ciudad aunque no está acreditado que no vivan en ella; de ellos, dos tienen antecedentes judiciales pero no por desórdenes públicos.

Asimismo, los datos aportados al Juzgado indican que las 16 personas que están en libertad provisional por los altercados acaecidos del viernes al sábado, que pasaron a disposición judicial la tarde del sábado y la madrugada del domingo, tienen domicilio en Burgos y no cuentan con antecedentes penales.

En último término, los once menores detenidos comparecerán en los próximos días ante el fiscal ya que es la Fiscalía la que instruye las diligencias, y de este modo empezará el procedimiento en el Juzgado de Menores de Burgos.

Colecta para pagar la fianza

Los vecinos consiguieron que las obras no se iniciaran tras las protestas que protagonizaron el lunes y que acabaron con seis detenidos.

Por su parte, la Asamblea de los vecinos de Gamonal, que se ha reunido en la mañana de este martes, ha comenzado una colecta para recoger fondos dedicados a pagar la fianza de 3.000 euros que el Juzgado ha impuesto a los dos detenidos que han entrado en prisión.

Al menos 300 personas continúan en la calle Victoria, determinando cuáles son las siguientes acciones que van a emprender. De momento han aprobado una nueva reunión a las 19:00 horas en la que decidirán si continúan con las manifestaciones y pedirán la liberación de los arrestados.

Francisco Martínez: "Volvemos a constatar cómo se infiltran entre los vecinos grupos violentos"

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140113csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Moreno, sobre la situación en Burgos: "Quieren llevar a cabo una obra que no ha sido consensuada"

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140113csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00