Rosell cree que los empresarios de Estados Unidos nos ven con buenos ojos
El presidente de la patronal ha explicado en los micrófonos de la Cadena SER las impresiones del viaje de los empresarios españoles y Rajoy a Estados Unidos
El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha pasado este miércoles por los micrófonos de la Cadena SER y ha explicado cuáles son las impresiones con las que han regresado de su viaje a los Estados Unidos. Rosell ha comentado que una de las cosas que más ha sorprendido a los americanos es la tardanza de Europa "en encauzar el problema financiero".
Más información
- Rajoy cree que su viaje a Washington ha sido exitoso para España
- Los precios acabaron 2013 con la subida más baja de los últimos tiempos
- La Moncloa veta a la SER en la reunión de Rajoy y Obama en la Casa Blanca
- Enfado en la patronal con una medida del Gobierno que obliga a cotizar por vales de comida, transporte o servicios de guardería
"Rajoy ha regresado contento, pero es que no es para menos", ha asegurado el presidente de la patrona, Joan Rosell. "Realmente las reuniones con Obama, su equipo y los empresarios norteamericanos han sido importantes y han denotado el optimismo que se refleja", ha explicado. Este optimismo no es "hacia toda Europa, pero sí por lo menos para un país de Europa como es España donde alguna que otra cosa está haciendo".
Rosell ha dicho que en Estados Unidos se ve a España con mucho optimismo. "Los americanos son muy dados a mirar los números y al ver en qué situación estábamos hace dos años, donde la situación de alarma respecto a la economía española era clara y evidente, pues están viendo que con todos los problemas que tenemos y que todavía hemos de solucionar, los números en la actualidad son mucho mejores".
Sobre la recuperación económica de España ha dicho que "lo que es importante es hacer la economía lo más real posible. Ser muy flexibles". Rosell ha señalado que "los americanos están bastante sorprendidos de por qué Europa ha tardado tanto en encauzar el problema financiero". En el transcurso de estas reuniones los americanos mostraron "gráficamente" a la comitiva española cómo en siete días pusieron todo el dinero que hacía falta "para salvar el sistema financiero americano, en cambio, en Europa se ha tardado meses, se ha tardado años. En España casi casi tres años".
Cuando se le pregunta a Rosell si en América se considera que España es un país de primera o de segunda, lo tiene muy claro: "Aún en los momentos de dificultad, somos un país de primera". Lo que preocupa en Estados Unidos, según sus impresiones, es si podía llegar a desaparecer el euro. "Están muy interesados en el tema de la unión bancaria, están muy interesados en ver cómo se resuelven las situaciones de crisis de alguno de los casi treinta países que están en la Unión Europea".
El problema de Cataluña no ha salido a relucir en ninguna de las reuniones mantenidas en Estados Unidos, aunque ha reconocido que este tema "puede llegar a ser una sombra". Por supuesto, cualquier punto negro condiciona la imagen. Pero vamos a ver si entre todos somos capaces de que esto no ocurra", ha dicho Rosell.
Sobre la leve subida de precios que se ha experimentado en 2013 ha dicho que "los extremos siempre son malos". "Es mala una inflación disparada y también es mala cuando hay procesos de deflación, no es el caso de España ni muchísimo menos. Siempre lo hemos dicho y es una de las obsesiones de Alemania que la inflación no se dispare, en eso estamos. Ese índice es bueno", ha concluido.
Joan Rosell: "Rajoy ha regresado contento, pero es que no es para menos"
05:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140115csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Joan Rosell: "Rajoy ha regresado contento, pero es que no es para menos"
05:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140115csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>