Los precios acabaron 2013 con la subida más baja de los últimos tiempos
Bajaron los productos prescindibles y subieron los precios públicos
La economía española acabó 2013 al borde de la deflación. Es el proceso que se produce cuando los precios bajan. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en todoal año pasado un 0,3%.Esel menor incremento desde que se hace la estadistica en 1961. Pero no todos los precios se comportaron de forma parecida: Salvo alguna excepción, bajaronen general los productos o servicios de los que la gente puede prescindir. Y subieron servicios públicoso productos cuyo precio determinan las autoridades con tasas o impuestos, lo que refleja una bajísima inflación por la atonía del consumo.
Más información
- El IPC interanual baja dos décimas en marzo y vuelve a entrar en negativo
- Inflación dual en enero
- Menos dinero en casa del asalariado
- El tabaco y las tasas universitarias, lo que más ha subido desde que se inició la crisis
- Joan Rosell: "Los americanos están sorprendidos de la tardanza de Europa en encauzar el problema financiero"
- El IPC interanual baja una décima en enero, hasta el 0,2%
- Industria dice que el aumento de la parte fija de la luz ayudará a las familias
- El nuevo sistema para fijar la tarifa de la luz ahorrará en el recibo hasta un 3%
- La actividad turística doblará el ritmo de crecimiento de la economía en 2014, según Exceltur
- Disminuye la venta de cigarrillos por quinto año consecutivo
Fue el tabaco, con un incremento del 7,3%, el producto que más se encareció en 2013; se explica por la subida del impuesto que lo grava. Le siguió el transporte aéreo, que se encareció el 5,9%, afectado por la subida de tasas aeroportuarias y la desaparición de algunas compañías. Y en tercer lugar, se encarecieron el agua (subió un 4,9%) la recogida de basuras (3,6%) y el alcantarillado (6,9%); es decir, servicios cuyo precio imponen los Ayuntamientos. Los autobuses urbanos también subieron claramente por encima de la media, el 3,7%. Las tasas universitarias subieronel 3,5%. La excepción, en este capítulo de servicios la constituye la electricidad que, por extraño que parezca, según el INE bajó en 2013 el 3,7%.
Por el contrario, lo que bajó, y contribuyó a esa inflación tan tenue que se acerca a la deflación, fue en primer lugar los móviles, que descendieron el -13,4%, seguidos de la cámaras de fotos (-13,3%) o los ordenadores, tabletas y demás equipos informáticos: bajaron el -9,1%. Se abarataron también los electrodomésticos, el -2,3%, y los objetos recreativos (-4,3%).La ropa mantuvo sus precios.
En cuanto a la comida, en conjunto subió más que la media de los precios, pero mientras algunos productos comoel cerdo (-6,3%) o los huevos (-3,6%) bajaban claramente, otros subían. Es el caso de la leche (5,7% de incremento), las patatas o la fruta.
Por último, los carburantes se incrementaron el 1,7%, por lo que no se puede atribuir la moderación de los precios al descenso de la gasolina y el gasóleo.