Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

El martes se retoma el Caso Cooperación

El martes se retoma la vista oral por el Caso Blasco o Caso Cooperación. Comienzan las declaraciones de los testigos. Muchos de ellos son técnicos y personal de la Consellería de Cooperación a quienes los imputados han señalado como responsables del expediente objeto del procedimiento.

No se ha entrado todavía, porque los acusados lo niegan, en el malestar que según consta en el sumario provocó la aprobación de la subvención a CYES supuestamente por orden del Conseller Blasco. Todos los imputados han negado saber nada de la falta de experiencia de la fundación y han negado haber falsificado documentos para justificarla.

Según consta en el sumario los funcionarios y altos cargos que pusieron en duda la subvención a CYES fueron apartados de sus puestos y sustituidos por los encausados.

Hasta ahora...

Recordamos, el ex conseller Blasco afirmó que pasaba por allí, eludió cualquier responsabilidad y lo atribuyó todo al trabajo de los técnicos. Augusto César Tauroni, el empresario encarcelado, no pudo explicar las múltiples irregularidades de la subvención para el proyecto en Nicaragua.

Tampoco Marc Llinares, director general de cooperación y Tina Sanjuan, secretaria general de administración se dieron por aludidos. El primero, deslumbrado por el proyecto de Vicente Ferrer en la India, encaminó sus pasos hacía la cooperación. Vió algo raro en el expediente pero lo atribuyó a su escasa experiencia en la materia y confió en el criterio de la Comisión de Evaluación que había dado el visto bueno.

A continuación Sanjuan que sí respondió al fiscal, a diferencia de Llinares, negó irregularidades pero acabó señalando que fue Rafael Blasco quien indicó, ante la tensión y la polémica por el caso de la subvención a CYES, que él era el intérprete de las bases de la convocatoria (recordamos que la subvención se aprobó a última hora a pesar de las múltiples dudas que suscitaba entre muchos miembros de la mesa de evaluación) pero negó cualquier falsificación.

Otros dos ex altos cargos que se pusieron de perfil fueron Alexandre Català, Subsecretario de la Consellería, y el ex director general Josep María Felip. Ambos afirmaron no haber recibido orden ni indicación alguna sobre los expedientes objeto de la causa. Se limitaron a firmarlos. Que basándose en el "principio de confianza" daban por buenos los expedientes que le remitían para firmar otros departamentos y se limitaban, con su rúbrica, a dar su visto bueno...

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?