Sociedad

El 'efecto Gamonal' continúa con su lucha

Los vecinos son conscientes de la fuerza que su movimiento ha generado y quieren aprovecharlo para seguir con las reivindicaciones

De la calle Vitoria ha surgido un movimiento llamado en las redes sociales 'Gamonal resiste' o 'Efecto Gamonal'EFE

La calle Vitoria de la capital burgalesa está tranquila. Las máquinas que tienen que acondicionar la vía para dejarla tal y como estaba antes del 9 de enero, por el momento, no han llegado, mientras el campamento de los miembros de la asamblea vecinal se ha trasladado unos cincuenta metros, sin perder las obras de vista. El resultado tras los incidentes que comenzaron el pasado 10 de enero: 46 detenidos.

Más información

Tras distintas manifestaciones en contra de la realización de un bulevar y del aparcamiento subterráneo de una de las principales arterias de la ciudad, durante los últimos días se mezclaron las convocatorias de protesta pacíficas con algunos actos violentos por la noche que acabaron con varios contenedores quemados y sucursales bancarias apedreadas.

Han sido los diez días más convulsos que se recuerdan en la capital burgalesa en los últimos años, en cuanto a manifestaciones todos los días, tres convocatorias de urgencia del alcalde de Burgos en seis jornadas, un pleno ordinario dedicado únicamente a este asunto y una treintena de medios de comunicación siguiendo paso a paso lo que ocurría.

El anuncio del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, de paralizar las obras definitivamente fue recibido como una victoria ciudadana con el apoyo de todos el pasado viernes. "España entera es gamonalera", se gritaba en la manifestación posterior a la rueda de prensa del regidor, quien ya ha ordenado que se efectúen las obras para devolver la calle al estado anterior al inicio de las obras.

De la calle Vitoria ha surgido un movimiento llamado en las redes sociales 'Gamonal resiste' o 'Efecto Gamonal'. Los ánimos y convocatorias de manifestaciones han llegado de distintos puntos de España, con una repercusión mediática que ni los miembros de la asamblea vecinal se creen aún. "No lo esperábamos en absoluto", dice uno de los intervinientes en las reuniones.

Vecinos de Gamonal en Burgos se han concentrado para impedir el comienzo de los trabajos del bulevar de la calle Vitoria

Ahora, siguen los grupos y comisiones creadas para recoger ideas y aportaciones de los ciudadanos, en un movimiento donde lo fundamental es la participación ciudadana. Una de las quejas en el movimiento ha sido lo que consideran falta de diálogo por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento en lo relativo a la construcción del bulevar de la calle Vitoria y no quieren caer en el mismo error, por lo que las personas que se congregan en la 'zona cero' trabajan ahora en buscar un mecanismo que permita a todos mostrar sus opiniones y posiciones.

Unos encuentros de vecinos que no van a parar ya que afirman, una y otra vez, que se ha conseguido el primer objetivo, la suspensión total de las obras, pero restan otros dos a corto plazo: conseguir la absolución de los arrestados en los altercados y que se marchen de la ciudad los antidisturbios.

Asimismo, la asamblea ha previsto para mañana, martes, "ocupar de forma pacífica" las sucursales bancarias de la calle Vitoria que han presentado denuncia por los incidentes y que, según los intervinientes en la reunión, son tres. El grupo de trabajo de apoyo a los detenidos ya está pensando en buscar abogados y otro tipo de asesoramiento, además de recaudar dinero para esta causa, para la que los vecinos consiguieron reunir 9.000 euros necesarios para el pago de fianzas de tres arrestados en unas horas. Dicen que el proceso será largo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00