Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Izquierda Unida asegura que el Gobierno contribuye a aumentar las desigualdades

Cayo Lara califica de "escalofriante" el informe de Oxfam Intermon, que revela que 85 personas acumulan tanta riqueza como los 3.750 millones de habitantes más pobres del planeta

El informe Gobernar para las élites de la ONG Oxfam Intermon, que desvela que 85 personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial (unos 3.570 millones de personas), ha comenzado a generar reacciones en el plano político español. Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, ha calificado estos resultados de "escalofriantes" y asegura que las políticas que lleva a cabo el Gobierno de España contribuyen a incrementar estas desigualdades.

Más información

"Hay más de tres millones de parados en España, parados de larga duración, han perdido las ayudas y pasan los días sin tener ningún tipo de asistencia. Eso incrementa necesariamente la pobreza, la exclusión social y la desigualdad", ha denunciado el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural. Los datos publicados este lunes por Oxfam Intermon certifican el aumento de las desigualdades en el ámbito nacional: los 20 españoles más ricos tienen tanto dinero como el 20% más pobre de la población, casi 10 millones de personas. "Si todas las políticas del Gobierno, incluidos los Presupuestos de 2014, caminan en la dirección de más recortes, evidentemente eso incrementará la desigualdad", ha asegurado Cayo Lara en una rueda de prensa en la que Izquierda Unida ha tratado varios temas de actualidad.

La federación ha presentado las medidas que van a llevar a cabo contra la reforma de la Administración local y la de la ley del aborto. El secretario de política municipal de IU, Manuel Fuentes, ha anunciado que tratarán de interponer recursos de inconstitucionalidad para frenar la reforma local a través de tres cauces: Ayuntamientos, parlamentos autonómicos y en el Congreso de los Diputados, donde necesitan 50 votos a favor de presentar el recurso, para lo cual tratarán de llegar a un acuerdo con PSOE y otros grupos de la Cámara Baja. Izquierda Unida alerta sobre las consecuencias de la reforma de la Administración aprobada por el PP: "Se retiran competencias que deberían seguir siendo locales. Además, se estipula que si un municipio tiene dificultades económicas o incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria se le impondrán medidas que pueden llegar hasta la fusión con otro municipio de la misma provincia".

Izquierda Plural llevará al Congreso la reforma de la ley del aborto presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y forzará una votación sobre su retirada en el mes de febrero. "Sería una paradoja que el único punto que el PP vaya a cumplir de su programa electoral sea quitar derecho a las mujeres", ha ironizado Cayo Lara, que también ha anunciado que su grupo preguntará en sede parlamentaria a la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por la venta de las cajas de ahorros previamente nacionalizadas. IU cifra en 36.000 millones de euros la "deuda socializada" que el Estado da por perdida y quiere que se investigue "el agujero" de las antiguas cajas de ahorros, y se depuren responsabilidades y se investigue el papel que jugaron los organismos supervisores y reguladores como el Banco de España y la CNMV.

Izquierda Unida cree que si el Gobierno no cambia de rumbo con sus políticas puede producirse una oleada de protestas sociales como las de Burgos: "El Gobierno debe tomar nota de lo de Gamonal. Es el precedente de otras situaciones que se pueden producir si no hay un cambio", ha vaticinado Cayo Lara.

Primarias

Cayo Lara también ha explicado el procedimiento que utilizarán Izquierda Unida y los socios con los que se presenta a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo para elaborar su lista electoral, que será paritaria, pero no necesariamente cremallera (habrá tantos hombres como mujeres en la lista, pero no se alternarán). El coordinador federal ha precisado que cada federación presentará sus candidatos, "que elegirán con el método que ellos estimen oportuno", y después se valorarán las apetencias de cada sector para establecer un cabeza de lista. Si éste, como suele ocurrir, fuese un representante del sector mayoritario del partido, el número dos sería un miembro de alguna facción minoritaria, como ICV, el CHA o Batzarre.

Lara ha criticado el revuelo que ha generado que el PSOE vaya a realizar elecciones primarias abiertas para obtener un candidato a las próximas generales. "Parece que han descubierto la pólvora. Aquí llevamos haciendo primarias toda la vida, pueblo a pueblo, urna a urna. En 2008 hicimos primarias. Ahora me encuentro que el PSOE es superguay y abre el espacio a la participación de la gente porque hace primarias". El dirigente de IU ha dejado la puerta abierta a unas primarias en su partido que incluyan a simpatizantes y gente cercana además de militantes, pero nunca unas elecciones totalmente abiertas: "Eso es un invento norteamericano que nos intentan colocar. Cualquier empresario podría pagar a dos euros por barba y tendría el resultado que quisiese".

El coordinador federal también descarta realizar primarias abiertas para las europeas, como le pedían sectores de Izquierda Unida como Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares. Preguntado por si se sentían retados por la candidatura de Podemos, nueva formación liderada por el profesor de Políticas Pablo Iglesias, Lara ha manifestado su "respeto absoluto" a los que quieren intentar cambiar las cosas en las instituciones, y ha recordado que los ciudadanos tienen "todo el derecho del mundo" a presentarse a las elecciones. Iglesias también es partidario de los procesos abiertos a la ciudadanía sin necesidad de afiliación política.

Hasta hoy, solo Equo ha recurrido a primarias abiertas para elaborar su plancha al Parlamento Europeo. El partido verde animaba hasta el domingo pasado a participar a todos los mayores de 16 años, con solo rellenar un formulario con su DNI, teléfono, código postal y correo electrónico. Los resultados de este proceso se conocerán a partir del 10 de marzo.

Cayo Lara: "El Gobierno camina en la dirección de la desigualdad"

Cayo Lara: "Las primarias abiertas son un invento norteamericano"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?