Sociedad
ENTREVISTA A MARIANO RAJOY

Rajoy: "Estoy convencido de la inocencia de la infanta. Las cosas le irán bien"

El presidente del Gobierno ha repasado la actualidad política, económica y social durante una entrevista en Antena 3

Rajoy, entrevista por Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3EFE/JuanJo Martín

El presidente del Gobierno ha dado a Antena 3 su segunda entrevista televisada desde que accedió al cargo en diciembre de 2011. Durante la entrevista, el presidente del Gobierno ha respondido a las preguntas sobre actualidad política, económica y social. Rajoy ha explicado que tiene un plan para frenar la consulta independentista catalana, ha afirmado que rompió con Bárcenas y ha vuelto a negar que recibiese pagos en negro por parte del extesorero. El presidente se ha mostrado convencido de la inocencia de la infanta Cristina que está llamada a declarar el 8 de febrero por el juez Castro.

Más información

"Tengo que respetar las decisiones de los jueces y los fiscales. Como dijo el rey, todos tenemos que ser iguales ante la ley y por eso, la infanta también tiene derecho a la presunción de inocencia. Estoy absolutamente convencido de que a la infanta las cosas le irán bien. Quiero decir que estoy convencido de su inocencia", ha dicho textualmente Mariano Rajoy en una entrevista concedida a Antena 3. El presidente se ha pronunciado de forma tan tajante a la hora de valorar la imputación de la hija menor del rey y ha defendido la labor de la monarquía. También ha rechazado que la infanta Cristina tenga que renunciar a sus derechos dinásticos.

"He roto con Bárcenas"

Sobre el 'caso Bárcenas', Rajoy se ha vuelto a remitir a su comparecencia en el Congreso en agosto. "Ya he explicado el tema, nos hemos equivocado, hemos cometido errores...", ha dicho sin responder a la pregunta de la entrevistadora, quien le planteaba la necesidad de pedir perdón. Además, ha admitido que no ha intercambiado mensajes con Luis Bárcenas desde que se publicaran los famosos SMS. "He roto con él", ha sentenciado. El presidente ha defendido que los partidos deben hacer un gran esfuerzo para combatir la corrupción y cree que es un asunto donde puede lograrse un consenso porque "hay que ser contundentes".

La consulta catalana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado también que tiene un plan para frenar la consulta en Cataluña y ha añadido que mientras él sea jefe del Ejecutivo no habrá independencia "de ningún territorio español". Rajoy ha señalado que trabajará para que haya crecimiento económico y empleo en Cataluña, para incrementar "los lazos" que siempre han unido a los catalanes con el conjunto de españoles y para que se cumpla la Constitución y las leyes. "Ése es mi plan para Cataluña", ha enfatizado.

Al ser preguntado si podría suspender la autonomía de Cataluña si sigue adelante con el proceso soberanista, el presidente del Gobierno ha pedido "no adelantar acontecimientos" y ha reiterado que como presidente "cumplirá y hará cumplir la ley"."El referéndum no se va a celebrar y mientras sea presidente del Gobierno de España no habrá independencia de ningún territorio", ha proclamado, para añadir que no le ha llamado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni él tiene previsto llamarle.

Rajoy ha asegurado que él habla con todo el mundo y que siempre que Artur Mas le pida verle lo hará y que atenderá sus llamadas pero ha afirmado que no discutirá sobre algo que compete al pueblo español además de asegurar que él no llamará al presidente catalán.

Terrorismo

El presidente del Gobierno ha asegurado que su posición es clara y que es la misma que ha mantenido toda su vida, también cuando estaba al frente del Ministerio del Interior. "Mientras ETA sea una organización terrorista nuestra obligación es ir a por ellos, no vamos a cambiar la legislación penitenciaria, todos los presos saben lo que tienen que hacer.", ha explicado Rajoy, que ha asegurado que mantendrá esa postura porque "es la más eficaz para acabar con ETA".

Rajoy también ha lamentado que se derogase la doctrina Parot. "No me gusta pero tengo que respetar y acatar la decisión de los jueces. No podría hacer otra cosa. Los jueces españoles la han ejecutado porque es lo que tienen que hacer y no me parece justo que se les critique por cumplir con su obligación", ha excusado el presidente, que ha asegurado que el Gobierno ha pedido un informe jurídico para ver si se puede cambiar la ley para evitar que los presos de ETA puedan presentarse a las elecciones.

El aborto y la ley de educación, las reformas más ideológicas

Rajoy ha defendido sin ambages dos de las medidas más controvertidas de su Gobierno. Sobre el aborto, ha insistido en que figuraba en su programa electoral y que "la intención es llegar al máximo consenso con los que quieran construir". El presidente del Gobierno le ha recriminado al PSOE que cambiara la ley en 2010 y argumenta de forma vaga que "está dispuesto a hablar pero sin adelantar sus posiciones". "Me sirve una ley que sea justa", ha señalado

Respecto a la soledad parlamentaria del PP, que ha aprobado la mayoría de reformas sin el apoyo de los grupos, Rajoy solo recalca que se han puesto de acuerdo en los "temas importantes para España, como en el intento de liquidar la soberanía nacional por cierto dirigentes políticos, como en la política europea, o a la hora de renovar las instituciones". El presidente ha repetido la cacareada herencia recibida para justificar que "la reforma laboral, la energética o la de la administración son absolutamente imprescindibles". "Lo que no puede ser es que no hagamos nada porque no le guste a la oposición".

Rajoy y Gloria Lomana, antes de empezar la entrevista en Antena 3

Recuperación de la economía española

Una de los temas más agradables que ha afrontado Rajoy ha sido el de la recuperación de la economía, o los primeros síntomas de ello. "Se están dando datos positivos, han subido los precios en diciembre. Hay datos importantes como la prima de riesgo, pagamos la mitad ahora que hace un año y ese dinero se puede usar en otras cosas", ha asegurado Rajoy. "Los datos mueven a la esperanza, los del paro muestran un cambio de tendencia que nos deja ser optimistas. Las cosas van mejor, quedan cosas que hacer, pero lo peor ya ha pasado y soy consciente de los problemas de la gente y de sus esfuerzos y pronto podrán comprobar que tenía sentido y producirá resultados".

Rajoy ha sacado datos a la hora de hablar del paro. Ha explicado que había, a 31 de diciembre de 2013, 147.000 parados menos que en 2012. "Son datos positivos pero es insuficiente y en los dos años que quedan espero que se crezca y se genere empleo, no voy a dar números porque no tiene sentido pero por primera vez desde 2007 que se ha invertido la tendencia y eso me da fuerza de cara al futuro".

El presidente español ha sacado pecho de la reforma laboral. "Se ha empezado a crecer y a crear empleo y eso es la señal de que era una buena reforma. La más importante que nos queda este año, que no se ve, es la de la Administración Pública". Rajoy ha dejado ver que no se subirán más impuestos pero no ha explicado si van a bajarlos en 2014. Sí ha explicado Rajoy que se bajará el IRPF en 2014 y que sus efectos se verán en 2015. "No tengo previsto hacer más recortes en el gasto", ha señalado el presidente.

Pese al desgaste de su gabinete, Rajoy se enroca en que no tiene en mente una remodelación de su Gobierno. "Estoy contento con lo que hemos hecho. Es difícil tomar decisiones complejas, pero hay que ser valientes y tener coraje". El presidente defiende a sus ministros más cuestionados, como Montoro, Soria o Wert, y concluye que "no se está en el Gobierno para mirar, sino para hacer cosas, y eso es a veces duro y se tiene poco apoyo".

Rajoy: ''Estoy convencido de su inocendia''

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140120csrcsrnac_80.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: ''He roto con Bárcenas, no me ha vuelto a escribir''

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140120csrcsrnac_81.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los siete 'No adelantemos acontecimientos' de la entrevista a Rajoy

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140121csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: ''Estoy convencido de su inocendia''

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140120csrcsrnac_80.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: ''He roto con Bárcenas, no me ha vuelto a escribir''

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140120csrcsrnac_81.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00