Literatura, churros y chocolate
La quinta edición del Gastrofestival de Madrid incluye rutas gastronómicas por varios museos, meriendas literarias y un 'bookcrossing' de libros de cocina
La relación entre Sorolla y las naranjas, meriendas literarias en la chocolatería San Ginés o un ciclo de cine gastronómico en la Filmoteca. La quinta edición del Gastrofestival, que se celebrará en Madrid del 24 de enero al 9 de febrero, ofrece la posibilidad de maridar cocina y cultura con propuestas de todo tipo y para todos los bolsillos, en los más de 400 establecimientos e instituciones, entre restaurantes, bares, museos y tiendas gourmet., que participan en la iniciativa.
Más información
El festival se celebra en paralelo a la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, ya que Gastrofestival "nació como su hijo pequeño, pero pronto adquirió vida propia y una fuerza tremenda", como ha recordado hoy, en una rueda de prensa el presidente de MadridFusión, José Carlos Capel.
Creado con el ánimo de convertirse en un "festival de calle", la cita se presenta como un complemento a la alta cocina que tiene lugar "a puerta cerrada", indica Capel.
Como viene siendo habitual, uno de los grandes atractivos es la presencia de propuestas asequibles, como la ruta del tapeo bautizada con el nombre de "Degustatapas", y también los menús especiales por 25 o 40 euros que ofrecen algunos de los restaurantes más destacados de la capital.
Una de las grandes novedades del festival es la apuesta por dar visibilidad a la relación entre gastronomía y literatura, de la que dan fe extractos de obras como El Quijote o Fortunata y Jacinta; novelas que la organización pone como una prueba de que el apetito también se puede despertar mediante las palabras. El Círculo de Bellas Artes acogerá además un 'bookcrossing' de libros de cocina.
La mítica chocolatería de San Ginés, situada en el corazón de la capital, se convertirá en el escenario de unas "meriendas literarias" que rendirán homenaje a aquellas tertulias que se popularizaron a principios del siglo XX y que reunirá a escritores de diferentes generaciones alrededor de la mesa para hablar de gastronomía.
Gastrofestival también refuerza su vínculo con la cultura, a través de actividades relacionada con el arte, la fotografía, la música o el cine. Otra novedad es el taller "Bocados decimonónicos", surgida de la colaboración entre el cocinero Íñigo Carretero y el Museo Cerralbo, y en la que se elaboraran réplicas de menús culinarios del siglo XIX.
El gran referente cultural de la capital, el Museo del Prado, vuelve a participar en la programación de Gastrofestival con el itinerario "Dulces y vinos" por su colección permanente. El Museo del Traje que propone "El traje de cóctel, vestido para una nueva época", y el Museo Sorolla organiza la charla-taller "La naranja: ingrediente, aderezo y postre", sobre la implantación de esta fruta en la cocina de nuestro país, y el coloquio "Los vinos de Jávea y la pintura de Sorolla".
Durante la presentación del Gastrofestival 2014, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado que la gastronomía es uno de los grandes recursos a aprovechar para atraer turismo urbano.
Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas
Los productos de Madrid Fusión, en SER Consumidor (27/01/13)
04:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130126csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"MadridFusion 2013" en 'La Ventana' (22/01/2013)
16:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130122csrcsrcul_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>