Internacional

La ONU invita a Irán a la conferencia de paz sobre Siria de Ginebra

La coalición opositora al régimen de Al Assad amenaza con boicotear el encuentro si finalmente Teherán participa en la conferencia de Montreux

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que ha invitado a Irán para que participe en la conferencia de paz para Siria que comienza el próximo miércoles en Montreux (Suiza), junto con otros nueve estados, entre ellos México.

"Como he dicho repetidamente, creo firmemente que Irán debe ser parte de la solución a la crisis siria", afirmó Ban en una declaración a la prensa en la sede de Naciones Unidas.

Los otros nueve estados invitados hoy son México, Australia, Bahrein, Bélgica, Grecia, Corea del Sur, Holanda, Luxemburgo y el Vaticano.

Más información

El secretario general señaló su esperanza de que esta "mayor presencia internacional" en el día de inicio de las conversaciones" será más una muestra de solidaridad importante y útil de cara al duro trabajo que las delegaciones del Gobierno y la oposición de Siria iniciarán" este miércoles en Suiza.

La oposición amenaza con boicotear la reunión

El portavoz de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) Louay Safi ha afirmado que la coalición se retirará de la conferencia de paz sobre el conflicto sirio, conocida como 'Ginebra '2, si el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, no da marcha atrás en su decisión de invitar a Irán.

"La CNFORS anuncia que retirará su participación en 'Ginebra 2' a menos que Ban retire la invitación a Irán", ha indicado la coalición a través de la red social de microblogging Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00