El régimen sirio y la oposición cruzan acusaciones sin ningún avance
La primera jornada de la conferencia 'Ginebra II' evidencia la dificultad de acercar posturas sobre una posible solución al conflicto en Siria
Las preguntas de los periodistas a Ban Ki Moon y Brahimi en la rueda de prensa de esta tarde resumían la perplejidad ante esta reunión de Montreux. ¿Qué sentido tiene sentar en la misma mesa a negociar a dos partes cuando ni siquiera está claro qué es lo que se espera que negocien? Hasta el punto de que Naciones Unidas reconoce que van a intentar, es decir todavía no se da por seguro, que las dos delegaciones, la del régimen y la de la coalición opositora, acepten estar en la misma mesa en las reuniones técnicas a partir del viernes.
Más información
- Al menos 85 muertos en Alepo por bombardeos del ejército sirio
- Termina la primera reunión entre gobierno sirio y oposición
- Gobierno y oposición siria reanudan conversaciones con prisioneros como tema central
- La ONU invita a Irán a la conferencia de paz sobre Siria de Ginebra
- Un 'tuit' para pedir a los asistentes a Ginebra por cada uno de los 23 millones de sirios
- Denuncian torturas sistemáticas y ejecuciones de 11.000 detenidos en Siria
- Human Rights Watch critica la pasividad de la comunidad internacional en Siria
- Kerry acusa a Al Asad de ser responsable de los peores crímenes contra su pueblo
- La policía iraquí tortura y abusa de las mujeres detenidas
- Rohani dice que la solución en Siria pasa por unas elecciones libres
El primer día del encuentro no ha defraudado las pocas expectativas y reafirma lo difícil de un mínimo avance. Esta tarde los organizadores reconocían que siguen intentando que en las reuniones de verdad, las que empiezan el viernes, las dos delegaciones acepten sentarse en la misma sala. Si la oposición de la coalición nacional decía esta mañana que es irrenunciable que al Assad se vaya, la delegación del régimen responde que eso es impensable.
Se ha hablado de terrorismo. El ministro de Exteriores dice que luchan contra terroristas venidos de fuera y el líder del grupo opositor respondía que los sirios saben muy bien quién es el verdadero terrorista. Muy en línea con lo que señalaba John Kerry, quien ha dicho en rueda de prensa que no hay mayor imán para el terrorismo en todo Oriente Próximo que Al Assad usando las armas que usa.
Ante las continuas preguntas de la prensa sobre para que exactamente se ha ido a esta reunión, los organizadores dicen que hay un interés en ambas partes en que al menos se reduzca el sufrimiento de los civiles y se intercambien prisioneros.