Dos inmigrantes subsaharianos, localizados en dobles fondos de vehículos
La Guardia Civil intercepta dos vehículos con dobles fondos e inmigrantes ocultos en su interior
Una de estas localizaciones se ha producido al fiscalizar en la Aduana de Beni-Enzar un vehículo todo terreno , con placas provinciales de Melilla, que en esos momentos pretendía acceder a la ciudad ocupado por su conductor y que fue sometido al "detector de latidos del corazón ", que dio resultado positivo.
Más información
- Muere un inmigrante que llegaba en una patera a Melilla
- Alrededor de 400 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Melilla
- Acuerdo para trasladar a los refugiados sirios en Melilla a la Península
- Aumenta un 32% la llegada irregular de inmigrantes a la Unión Europea
- Caritas apunta al endurecimiento de las políticas migratorias como una posible causa del aumento del tráfico de blancas
- Mueren ocho inmigrantes en aguas próximas a la frontera de Ceuta
- Tres inmigrantes, localizados en el doble fondo de un coche en la frontera de Melilla
- Los inmigrantes acusan a la Guardia Civil de Ceuta de usar pelotas de gomas
Tras exhaustivo reconocimiento, según informa la Guardia Civil, se pudo llegar al doble fondo construido por las mafias, ubicado en los bajos del todo terreno, consistente en "un cajón metálico", atornillado, que una vez abierto permitió que cayese la chapa que lo encubría y en interior a una persona que fue auxiliada a salir, ya que no podía hacerlo por sus propios medios, siendo atendido con primeros auxilios porque presentaba "desorientación, síntomas de fatiga y respiración agitada", sin que fuese necesario atención médica.
El doble fondo construido conllevaba la eliminación del depósito de combustible que fue sustituido por "una garrafa de plástico ubicada entre el radiador y el chasis, con diez litros de combustible"".
Se procedió a la detención del conductor del vehículo, tratándose de un ciudadano de nacionalidad española, natural y residente en nuestra ciudad, y se ha abierto una línea de investigación que ha conllevado a la detención de otra, operación que continúa abierta y no se descarta la detención de una tercera persona. .
Las personas detenidas que forman parte de esa organización, cuentan con antecedentes por delitos de esta misma naturaleza, así como también por tráfico de drogas, además de ser consumidores habituales de estupefacientes," siendo éste uno de los perfiles que las mafias buscan y captan para utilizarlos como "conductores", para perfeccionar y ultimar los delitos de tráfico de personas".
La persona hallada en ese lugar es un joven de procedencia subsahariana, varón, indocumentado, de 23 años de edad, que dice proceder de Mali, que ha sido puesto a disposición judicial en calidad de testigo.
El otro servicio se ha realizado en el puesto fronterizo terrestre de Farhana al fiscalizar un turismo , de matrícula marroquí, en perfecto estado, ocupado por su conductor, sobre el que los agentes actuantes apreciaron" un detalle de interés policial que determinó que se procediese a desatornillar el salpicadero", lugar donde fue hallada una persona completamente "enclaustrada y contorsionada", que fue ayudada a salir, recibiendo igualmente primeros auxilios, que presentaba "debilidad extrema".
En este caso, las mafias habían procedido a instalar "una chapa de acero", para que pudiese soportar el peso de la persona en ese doble fondo.
La persona localizada es un joven de procedencia subsahariana, también varón, indocumentado, de 18 años de edad, que dice proceder de Guinea.
Respeto de los conductores detenidos la Autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión, y la libertad con cargos respecto del tercer detenido.