Ir andando al cole mejora la salud física y la autonomía de los niños
Seguimos el Pedibús del Colegio Estudiantes Las Tablas, en Madrid
Los llamados Pedibús, caminos escolares a pie, siguen aumentando en España. Cada vez más ayuntamientos, colegios y asociaciones de padres trabajan juntos para que los más pequeños recuperen la costumbre de ir andando al cole.
Más información
Hace pocas décadas, en los años 60, era normal ver a los más pequeños acudir al cole a pie acompañados de familiares o amigos. Ese hábito se vio relegado por otro modo de vida donde el coche monopoliza todos los desplazamientos.
El pasado lunes, seguimos una de las dos rutas organizadas por el colegio Estudiantes Las Tablas, situado al norte de Madrid. Este colegio decidió poner en marcha esta actividad para promover los hábitos saludables entre sus alumnos. Comenzaron con tan sólo tres niños y ahora son 35 que se reparten cada mañana en dos rutas con varias paradas en las calles colindantes al colegio.
Según datos recogidos por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, el 70% de los alumnos españoles nunca va solo a la escuela. Un estudio de la universidad de Búfalo en Nueva York demostró que los niños que caminan veinte minutos para ir al colegio tienen mejor rendimiento escolar. Otro informe realizado en Michigan reveló que aquellos jóvenes que van a pie o en bicicleta a clase sufren menos problemas de obesidad. La Red de Ciudades por el Clima asegura que los caminos escolares mejoran la autonomía de los pequeños entre 6 y 12 años.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...