CONCAPA pide permisos en el trabajo para acudir a reuniones escolares
CONCAPA reclama dos horas al trimestre para que los padres puedan compatibilizar sus horarios laborales con las reuniones en el colegio de sus hijos
Un 70% de los ciudadanos considera conveniente o muy conveniente que se habiliten permisos para que los trabajadores con hijos puedan conciliar su horario laboral y el escolar a la hora de acudir a reuniones con los profesores o jefes de estudios. Así lo recoge el Barómetro "Educación y Familia" elaborado por la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA).
Más información
"Muchas veces se reprocha a los padres su falta de implicación en la escuela pero eso no obedece a la desidia de las familias sino a las grandes dificultades que muchas de ellas tienen a la hora de poder participar de forma activa", explica Luis Carbonell, presidente de CONCAPA. "Miles de padres no pueden acudir a las reuniones escolares porque cuando salen de trabajar el colegio ya está cerrado o los profesores no pueden quedarse esperando indefinidamente a que los padres lleguen para conversar con ellos sobre la evolución académica de sus hijos".
CONCAPA considera que son las administraciones las que deben velar por una efectiva conciliación en el ámbito laboral y escolar de modo que se facilite a las empresas reducciones de impuestos o de cuotas a la Seguridad Social para que sus trabajadores puedan contar con permisos de dos horas al trimestre y, de modo justificado por el centro escolar, acudan al colegio para informarse de la evolución académica de sus hijos o de las decisiones escolares que atañen al colegio y su funcionamiento.
Una medida que el 37% de los consultados en el Barómetro "Educación y Familia" considera "muy conveniente" y que otro 32% califica como "conveniente". La encuesta también señala que las familias acuden una media de cuatro veces al centro educativo durante el curso escolar para interesarse por el aprovechamiento académico de sus hijos.
CONCAPA pide que no se penalice a las familias con el cambio de libros de texto
El presidente de CONCAPA ha mostrado hoy su "extrema preocupación" por el coste para las familias que supondrá la renovación de los libros de texto debido a la nueva ley de Educación. "los libros son un artículo de primera necesidad que no pueden tener precios actuales, que en mi opinión, no tienen sentido. Estamos en un momento muy duro para las familias como para tener que volver a pagar por los libros cuando en muchos sitios se habían conseguido bancos de libros. Habrá que buscar fórmulas que no penalicen a las familias y si no es así, la sociedad tendrá que reaccionar".
Entre las fórmulas que baraja CONCAPA figura desde la subvención total o parcial en función de la renta a recursos digitales pasando por la cuyos contenidos sean válidos para varias asignaturas.