Blesa sale de los juzgados increpado por decenas de preferentistas
Mientras, el fiscal pide 30 años de inhabilitación para el juez Elpidio José Silva
El juez de Instrucción de Madrid Juan Antonio Toro ha interrogado este viernes al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a siete antiguos directivos de la entidad financiera por presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta cometidos en el marco de la compra del City National Bank de Florida en 2008. El expresidente de la caja madrileña ha acudido a los juzgados de Plaza de Castilla una hora y media antes de la cita para evitar así los gritos de los preferentistas que, más tarde, se han concentrado a las puertas para increparle. A la salida, no ha podido evitarles y esto es lo que ha sucedido.
Más información
- Deutsche Bank deberá devolver 3 millones a 49 preferentistas por mala praxis
- La Audiencia Nacional deniega la incorporación de los correos de Blesa
- El Tribunal Superior de Madrid sienta en el banquillo a Silva por prevaricación
- Los preferentistas piden al fiscal general que investigue los correos de Blesa
- Los correos de Blesa demuestran la mala relación entre Aguirre y Gallardón
- El fiscal pide suspender de funciones al juez del caso Blesa
- El Poder Judicial suspende de sus funciones al juez del 'caso Blesa'
- Elpidio José Silva: "Si decido iniciame en la política, iniciaré un movimiento propio"
Tras dos horas de declaración el exbanquero ha salido de la sede judicial por la puerta trasera, la misma por la que entró a las 8.30 horas, pero en esta ocasión no ha podido esquivar a una multitud de preferentistas y periodistas. A su salida se han vivido momentos de gran tensión, ya que la multitud ha intentado acercarse a él y sólo con dificultad y protegido por los antidisturbios ha podido llegar al automóvil de color oscuro que le esperaba. Una pancarta de los preferentistas ha llegado a volar sobre su cabeza.
Blesa ha empezado a declarar las 10.00 de la mañana tras solicitar el juez la presencia de efectivos de la Policía Municipal de Madrid, que se han apostado a ambos extremos del pasillo donde se encuentra su juzgado, con el fin de mantener alejados a los periodistas. Sin embargo, un pequeño grupo de jubilados ha logrado colarse en el pasillo con la intención de verle, pero los policías les han pedido la identificación y, al comprobar que no tenían citación alguna para el juzgado, los han conminado a marcharse.
Blesa ha vuelto a los juzgados de Plaza de Castilla en una causa en la que ahora actuará como parte perjudicada Bankia y en la que tendrá la oportunidad para explicarse ante un juez distinto a Elpidio José Silva. "Quiero un juez imparcial, que es lo que no he tenido hasta ahora", dijo cuando abandonó la cárcel madrileña de Soto del Real.
El expresidente de la caja madrileña ha acudido a sede judicial acompañado de su mano derecha, el ex director general financiero y de riesgos, Idelfonso Sánchez Barcoj, y los miembros del Comité Financiero Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo. El que fuera director general de Negocio Matías Amat, y el exdirectivo Rafael Sánchez Lozano también han sido citados a declarar.
Nuevas diligencias por el banco de Florida
El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid sustituye en esta investigación a su colega del Juzgado número 9, Elpidio José Silva, escuchó este jueves al representante legal de Bankia, que le trasladó que la entidad aceptará el ofrecimiento de personarse como perjudicada una vez que la propuesta sea aprobada por sus órganos de gobierno.
A raíz de la querella presentada por el sindicato Manos Limpias, Juan Antonio Toro asumió este proceso y solicitó múltiples diligencias como han sido estas declaraciones y múltiples requerimientos al Banco de España y a la entidad sobre la operación de compra del banco estadounidense.
La Audiencia Provincial de Madrid acordó hace poco devolver las diligencias abiertas en torno a la adquisición del banco con sede en Miami al Juzgado de Instrucción número 9 y en verano fue cuando determinó que los indicios de administración desleal o apropiación indebida atribuidos a Blesa deben ser esclarecidos, unos hechos por los que el ex banquero fue a prisión en mayo y en junio. La instrucción de esta causa también ha motivado la apertura de juicio oral contra el juez Silva por prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Blesa, que pide su inhabilitación durante 40 años.
- <a name="despiece1"></a>Una asociación de preferentistas denuncia la "protección policial" de Blesa y anuncia un "levantamiento de los ciudadanos"