Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

El Poder Judicial suspende de sus funciones al juez del 'caso Blesa'

La comisión permanente acuerda por unanimidad suspender temporalmente a Elpidio José Silva Pacheco

El juez Elpidio José Silva, en una imagen de archivo /

El Consejo General del Poder Judicial ha suspendido de funciones al juez Elpidio José Silva Pacheco, después de que el Tribunal de Justicia de Madrid haya acordado la apertura de juicio oral contra él por los presuntos delitos cometidos durante la investigación abierta al expresidente de Caja de Madrid, Miguel Blesa. Entre ellos, dos delitos contra la libertad individual por cada una de las veces que decretó su ingreso en prisión provisional.

Más información

La comisión permanente del Consejo del Poder Judicial ha suspendido temporalmente de funciones al juez del caso Blesa. Los vocales han adoptado esta decisión por unanimidad, siguiendo el mismo criterio que se empleó para suspender de funciones a Baltasar Garzón.

La fiscalía del Tribunal Supremo informó a favor de la suspensión la semana pasada y el caso solo estaba pendiente de las alegaciones de Elpidio José Silva Pacheco que han llegado este martes. El motivo para apartar al juez Silva de la carrera judicial es que se tendrá que sentar en el banquillo después de que el Tribunal de Justicia de Madrid haya dictado auto de apertura de juicio oral contra él por los presuntos delitos que cometió durante la investigación abierta al expresidente de caja de Madrid, Miguel Blesa. La sala de lo civil y penal del tribunal madrileño atribuye a Silva Pacheco los delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y dos delitos contra la libertad individual por cada una de las veces que acordó el ingreso en prisión provisional de Blesa.

Este acuerdo se notificará al propio Silva, a la Fiscalía y al Ministerio de Justicia, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para su ejecución. Contra esta decisión cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?