Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Las protestas en las calles de Kiev fuerzan la caída del gobierno de Ucrania

El primer ministro Azárov dimite "para crear posibilidades de un acuerdo político y social y en aras de un arreglo pacífico" de la grave crisis de Ucrania

La furia opositora se extiende por Ucrania / El objetivo de esta noche en Kiev era el edificio del Ministerio de Justicia. Hasta aquí han llegado un centenar de manifestantes que, sin encontrar oposición, han tomado el edificio. Pero lo que ha sido un asalto casi pacífico contrasta con lo que se está extendiendo por el país. A 400 kilómetros de la capital, en Dmipropetrovsk, cientos de manifestantes han intentado asaltar la sede del gobierno regional. Se han enfrentado a la policía con palos y bolas de nieve. Los agentes, con todas sus fuerzas, han impedido el avance. En los incidentes ha habido varios heridos y una decena de detenidos. En el país, todos están a la espera de la que ocurra mañana en el Parlamento, en la sesión extraordinaria convocada la semana pasada por Yanukovich. Esperan que sus peticiones sean aprobadas. Que se libere a los presos, se deroguen as denominadas leyes dictatoriales, y, sobre todo, se convoquen unas nuevas elecciones. / ATLAS

El primer ministro de Ucrania, Nikolai Azárov, ha presentado su dimisión, mientras estaba reunida la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev para abordar la crisis del país, según la oficina de prensa del Gobierno. De hecho, la sesión se ha suspendido tras conocerse la noticia.

En su carta de renuncia, Azárov señala que dimite "para crear posibilidades adicionales de alcanzar un acuerdo político y social y en aras de un arreglo pacífico" del conflicto que enfrenta desde hace dos meses a la oposición con las autoridades y mantiene a miles de manifestantes en las calles.

Más información

"Durante la confrontación, el Gobierno ha hecho todo para lograr una solución pacífica al conflicto. Hemos hecho todo para impedir el derramamiento de sangre, la escalada de la violencia y la violación de los derechos civiles", afirma en su carta al presidente, Víktor Yanukóvich. "El Gobierno ha garantizado el funcionamiento de la economía y de el sistema de seguridad social en condiciones extremas", agrega.

Azárov considera que todos estos años hizo "todo para que Ucrania pudiera desarrollarse como un Estado europeo, democrático". "He tomado decisiones y he asumido responsabilidades para servir a los intereses del pueblo ucraniano, y por eso puedo mirar a los ojos a cada ciudadano, a cada compatriota", añade.

Pero subraya que "lo más importante ahora es conservar la unidad y la integridad de Ucrania, esto es mucho más importante que cualquier plan o ambición personal". "Precisamente, por ello, he tomado esta decisión", añade.

Azárov asumió la jefatura del Gobierno ucraniano en marzo de 2010, y el 13 de diciembre de 2012 fue confirmado en el cargo por el nuevo Parlamento elegido en los comicios generales.

Las manifestaciones que inició la oposición hace más de dos meses por el rechazo del Gobierno a firmar un acuerdo de Asociación con la UE degeneraron hace diez días en violentos disturbios que han causado tres muertos, según las autoridades, y seis según la oposición, y centenares de heridos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?