Internacional

Yanukovich acepta la dimisión del primer ministro y la de su Gobierno

El primer ministro Azarov había anunciado a través de un comunicado su dimisión ante la "conflictiva situación en el país''

Fotografía de archivo tomada el 16 de enero de 2014 que muestra al primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, en Kiev (Ucrania)EFE

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha aceptado este martes la dimisión del primer ministro, Mikola Azarov, y la de su gabinete, pero le ha encargado que siga en funciones hasta la designación de un nuevo ejecutivo, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

En el mismo, se recuerda que en virtud de la Constitución ucraniana, la renuncia del primer ministro tiene como consecuencia la renuncia del gabinete, por lo que "el presidente también ha aceptado la dimisión" de los ministros.

Más información

Horas antes, Azarov había anunciado a través de un comunicado su dimisión ante la "conflictiva situación en el país que está amenazando el desarrollo económico y social y que constituye una amenaza" para los ciudadanos.

En el mismo, el primer ministro ha defendido que desde que comenzaron las protestas a finales de noviembre después de que se suspendiera la firma de un acuerdo comercial con la UE, el "Gobierno ha hecho todo lo posible para una solución pacífica del conflicto" y para evitar el "derramamiento de sangre".

Así las cosas, "con el objetivo de crear medios adicionales para encontrar un compromiso socio-político, por el bien de un arreglo pacífico del conflicto, he tomado la decisión personal de pedir al presidente de Ucrania que acepte mi renuncia", había manifestado Azarov.

El jefe del Gobierno ha defendido que durante sus años en el cargo siempre ha actuado por el "bien de Ucrania, y por ello puedo mirar honestamente a los ojos de todos los ciudadanos". "Lo más importante hoy en día es preservar la unidad y la integridad de Ucrania, eso es mucho más importante que los planes y ambiciones personales de cualquiera y esa es la razón por la que he tomado esta decisión", ha remachado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00