Internacional

El Parlamento ucraniano nombra presidente en funciones a Alexándr Turnichov

Se trata de la mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko

El Parlamento ucraniano designó este domingo como presidente en funciones del país a Alexándr Turchinov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y desde ayer jefe del legislativo.

El nombramiento de Turchínov, aprobado por 285 de los 339 diputados presentes en la sala, se produce después de que el presidente Víktor Yanukóvich fuera destituido este sábado por dejación de sus funciones.

Más información

Poco antes de su nombramiento, Turchínov pidió a los diputados que iniciaran consultas con urgencia para estructurar una coalición de mayoría capaz de formar Gobierno, un proceso que deberá concluir antes del próximo martes. Inicialmente, se esperaba que este domingo mismo pudiera ser constituida esta mayoría, tras lo cual podría procederse a la designación del nuevo primer ministro. "La situación en Ucrania, en particular la económica, es catastrófica. El Gobierno de Yanukóvich arruinó la economía y en las arcas fiscales no hay dinero", señaló el presidente de la Cámara y ahora jefe de Estado en funciones.

La designación de Turchínov como presidente interino del país se ajusta a lo estipulado en la Constitución de 2004, que ayer sábado fue restituida por la Cámara y que establece que en caso de ausencia del jefe del Estado, sus funciones las asume el presidente del Parlamento.

En la sesión de este domingo, la Cámara también votó las destituciones de los ministros de Asuntos Exteriores y Educación, Leonid Kozhar y Dmitri Tabchnik, respectivamente. Estas destituciones siguen a las ya aprobadas ayer del titular de Interior, el fiscal general y otros altos cargos por parte del legislativo.

Las fracciones parlamentarias opositoras se hicieron con el control de la Rada esta semana después de que numerosos diputados de la coalición gubernamental abandonaran sus filas y se cambiaran de bando.

<a name="despiece1"></a>Timoschenko asegura que no tiene intención de presentarse a primera ministra

La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoschenko, ha pedido que no sea tenida en cuenta para revalidar su cargo tras su salida de prisión y la destitución parlamentaria de su gran rival, Viktor Yanukovich. "Me quedé sorprendida cuando escuché que me estaban proponiendo para primera ministra. Nadie lo acordó ni lo comentó conmigo. Agradezco el respeto que demuestra este gesto pero pido que no se me tenga en cuenta para el cargo", declaró en comentarios colgados en su página web oficial. Eso sí, la opositora no ha descartado presentarse a las elecciones del 25 de mayo.El Parlamento empezó este domingo las discusiones para formar una coalición parlamentaria que pueda debatir las candidaturas a primer ministro del país, en un paso más para la formalización de la toma del poder por parte de la oposición en Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00