Alemania aprueba la jubilación a los 63 años tras 45 de cotización
La reforma no ha estado exenta de polémica en Alemania ya que su entrada en vigor supone un coste cercano a los 11.000 millones de euros anuales hasta 2030
El Consejo de Ministros alemán ha aprobado este miércoles la reforma de las pensiones que permite a los trabajadores jubilarse a los 63 años sin sufrir mermas en sus prestaciones siempre que hayan cotizado al menos 45 años. Se trata de uno de los grandes proyectos de la gran coalición que ha salido adelante por iniciativa del partido socialdemócrata, socio de gobierno de Merkel. La reforma, incluida en el acuerdo de coalición, no ha estado exenta de polémica en Alemania ya que su entrada en vigor supone un coste cercano a los 11.000 millones de euros anuales hasta 2030.
Más información
- Los precios suben y los salarios se congelan o bajan en 2014
- El Consejo de Europa pide a España que no excluya a los 'sin papeles' de la sanidad
- Un diputado de la CDU de Merkel duerme en un albergue cuando acude a sesiones
- La economía social de mercado, brújula del gobierno de Merkel
- Alemania aprueba la jubilación a los 63 años tras 45 de cotización
- Una jove sindicalista catalana amb Merkel
- Berlín no atiende lo suficiente a desempleados y desfavorecidos
- Alemania subirá el sueldo a los diputados del Bundestag
Andrea Nahles, la ministra de Trabajo, del partido socialdemócrata, ha sido la encargada de sacar adelante el proyecto que entrará previsiblemente en vigor el 1 de julio. Nahles ha defendido su proyecto como una forma de buscar justicia porque, a su entender, los cambios efectuados "no son un regalo, sino que esta pensión es merecida". También Merkel mostró públicamente su apoyo a la medida hoy aprobada por el Bundeskabinett durante su discurso de inicio de legislatura. "La humanidad de una sociedad se demuestra en su trato a los más débiles, cuando son mayores y están enfermos", aseguró la canciller.
Curiosamente, las críticas a la reforma provenían de las propias filas del SPD, concretamente del ex canciller Gerhard Schröder, quien declaró en el diario sensacionalista Bild que la rebaja en la edad de jubilación supone enviar "una señal absolutamente equivocada" a los socios europeos. La reforma aprobada hoy también contempla mejoras en las pensiones de madres que han tenido hijos antes de 1992 y para quienes estén cobrando pensiones de invalidez.