Cine y TV
ENTREVISTA

Javier Coronas: "Llaman televisión a cosas que no lo son, como una tertulia política o un programa de ayuda social"

Javier Coronas presentará, junto con Alaska, la nueva temporada de 'Torres y Reyes' en La 2

Javier Coronas: "'Ilustres Ignorantes' no sería posible en una cadena generalista"

En 'La Ventana' entrevistamos junto a Mariola Cubells al trío de 'Ilustres ignorantes': Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi. Con ellos hablamos de su programa de Canal +. / ALTA DEFINICIÓN

Aún no sabemos si en TVE apostarán por una revolución total y se llamará 'Alaska, Coronas y viceversa' o mantendrá el nombre de 'Torres y Reyes'. Lo que sí conocemos es que una de las apuestas más frescas de La 2, estrenada en septiembre, cambiará su pareja de presentadores (Joaquín Reyes y Mara Torres) en cada temporada. En la segunda, los encargados de hacerse con las riendas del programa serán la cantante Alaska y el cómico y colaborador de 'La Ventana', Javier Coronas.

Más información

TVE quiere dar así aire nuevo a este programa de entrevistas, debates y charlas sobre la red y su repercusión en nuestras vidas, uno de los pocos espacios en televisión que entiende el mundo de internet como una realidad más de nuestro día a día.

En la segunda temporada confían en Javier Coronas, un tipo bonachón y cabroncete. De esos con los que te gustaría salir de copas, de los que te vacilan y a los que, en apariencia, nada le amarga el día. Pasan de todo. Coronas es de esos tipos que ha hecho humor encima de un escenario, en la televisión, en la radio y hasta en un papel en blanco -también dibuja viñetas-. De esos tipos que llegan a la redacción saludando a todo el mundo: desde el periodista más conocido hasta el último becario que acaba de incorporarse. De esos tipos a los que hay que querer.

En Canal+ presenta, junto a Javier Cansado y Pepe Colubi, un programa indefinible y necesario: 'Ilustres ignorantes'. Su próximo proyecto en La 2 se lo toma con filosofía y un gesto de pasotismo. Como esta entrevista, tan irreverente en las preguntas como en unas respuestas que todo rato giran entre la verdad y la ironía. Tal cuál es Coronas, el catalán más aragonés del mundo entero.

¿Cómo salió esta oportunidad? ¿A quién se le ocurrió la idea de formar una pareja tan rara como Javier Coronas y Alaska?

A una persona o varias que no están bien. Pero, afortunadamente, ya están encerrados y bajo custodia. En cuanto le dejas pensar a la gente pasan estas cosas.

¿Es más rara que la que formaban Mara Torres y Joaquín Reyes?

¿Rara? Defíname rara. Yo a Alaska la levo amando en silencio desde que me saqué el C.O.U.

¿Veías el programa? ¿En qué va a cambiar?

Si lo veía. Mara y Joaquín son para quererlos hasta entresemana. Y seguro que el programa cambiará porque lo hacen otros presentadores, pero seguro que cambia a peor. La verdad por delante.

Un tipo con un humor tan ácido como el tuyo... ¿Cómo va a trabajar en una TVE en la que domina con mano férrea el PP?

Depende a lo que te refieras con lo de trabajar. Yo no llevaba esa idea de trabajar, pero si veo que me obligan, lo intentare. Y no suelo decidir los programas que hago pensando en si hay una mano férrea detrás o una mano blanda.

¿Bailaste en tu juventud al son de Alaska? ¿Bailarás ahora?

A la primera pregunta si, a la segunda no... de momento.

En Wikipedia se te define como un "showman y humorista español", ¿cuánto tienes de cada concepto? Por cierto, en la foto que acompaña a la información, apareces tú en una conferencia en la Universidad de Navarra... ¿eres un intelectual?

He nacido en España, pero lo demás son etiquetas. Tiendo a ser estafador, de ahí la foto en la Universidad de Navarra hablando como si supiera cosas.

Hace poco, en La Ventana, decíais que 'Ilustres Ignorantes' sería muy complicado en una cadena que no fuera Canal+ ¿En La 2 sería posible? ¿Es la cadena generalista más parecida a Canal+?

La 2 es la cadena, junto con Canal+ que se dedica más a contenidos que no son tan comerciales o tan mayoritarios.

'Ilustres Ignorantes' es un programa completamente ligado a Canal+ desde el minuto uno y, aunque se pudiera hacer en cualquier otra cadena, yo personalmente solo concibo con la cadena que apostó por ese formato cuando nadie se atrevía a hacerlo. 'Ilustres' y Canal+ es un mismo concepto.

Todo el mundo cuando le preguntas dice que ve La 2, luego los datos de audiencia. Son los que son. Di la verdad, ¿tú eres de los que la ven?

La Cadena SER me absorbe tanto, y si juntas el tiempo que grabo, no me da tiempo a ver la tele, pero me han dicho que está muy bien.

¿Qué ves en tv? ¿Series? ¿Programas de estos made in USA como 'Empeños a lo bestia' o 'Jersey Shore'?

Veo series, pelis, programas de humor. Muy recomendable 'Oxido nitroso', programa de Raul Cimas en Canal+ que me parece lo mejor que se ha hecho en tiempos. Tiendo a ver cosas de humor.

¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en 'Lo + Plus'? ¿Crees que este buen programa (a mi juicio) funcionaría mejor ahora por aquello de la expansión de internet, redes sociales...? ¿Fue un acierto o un error darlo en abierto?

Para mí, fue una pasada. Y solo tengo recuerdos buenos. Creo que fue un acierto darlo en abierto, y que tendría perfecta cabida hoy en día en televisión. Faltan sitios donde la gente tenga un "ratico" para poder contar lo que hace.

¿Qué hay de tu fama de escritor y bebedor de la noche? ¿Se hace mejor humor por la noche?

Mejor no creo. Pero, por lo menos, el teléfono no suena. Lo de beber es innato del ser humano; si no bebes, mueres. Pero como tú eres muy joven no le tienes miedo a la muerte

¿De qué no se ríe un humorista? ¿Con qué te pones serio?

De las cosas que no le hacen gracia, somos humanos. Y me pongo serio cuando veo a Montoro dando una rueda de prensa.

¿Qué es lo más positivo de la televisión? ¿Y lo más negativo?

Lo mas positivo es que eres libre de apagarla cuando quieras, no obliga a quererla. Y lo más negativo es que llaman televisión a cosas que no lo son. Como un consultorio de futurología a la una de la mañana, una tertulia política, o un programa de ayuda social.

Todo por la radio: ¡Elvis está vivo y capa cerdos en Calamocha!

29:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140122csrcsrhum_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00