Ocio y cultura

Portugal se deshace de Miró

Aunque el Tribunal portugués no lo impede, han surgido dudas legales que "impiden vender esas obras con seguridad", según la casa de apuestas

Algunas obras del pintor, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo(Reuters)

Según la Dirección General del Patrimonio, las obras de Joan Miró que este martes por la tarde y el miércoles serían subastadas en Christies, en Londres, salieron de Portugal ilegalmente, es decir, sin seguir los procedimientos necesarios. La casa de subastas londinense Christie's ha cancelado la venta de estas 85 obras del artista catalán Joan Miró propiedad del Estado portugués que abarcan siete décadas de su trayectoria artística. Christies, que en 2008 valoró la colección en 80 millones de euros, entiende que es "una de las más extensas e impresionantes ofertas de trabajos del artista catalán que alguna vez ha ido a subasta".

Más información

Son cuadros, según el subdirector del Museo Reina Sofía, Joao Fernández, de "inmenso valor" y al museo madrileño "le habría gustado poder negociar un valor justo por alguno de ellos, pero no "pueden entrar en la especulación de una subasta para tratar de adquirir alguna de las obras". "Deberían quedarse en Portugal o formar parte de algún museo", añadió el subdirector del Reina Sofía en declaraciones a la televisión pública portuguesa RTP.

Así que con el visto bueno del Tribunal Administrativo de Lisboa, quien más puje, podrá llevarse un cuadro de Miró a su casa. Son en total 85 obras que abarcan siete décadas de la carrera artística de uno más importantes artistas del Surrealismo del siglo XX.

Este acervo pasó a manos del Estado portugués durante el proceso de nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN), que ha dejado un agujero financiero de 7 mil millones de euros. Visto así, los 35 millones de euros que el gobierno conseguirá por la venta a Christies de estas 85 obras parece calderilla que de poco va a servir para resolver el problema del agujero financiero del banco.

Pero en las explicaciones de la jueza para tomar la decisión de no aceptar la providencia cautelar interpuesta por los socialistas está el hecho de que la decisión de vender los cuadros no ha sido tomada directamente por el gobierno conservador de Pedro Passos Coelho, sino por la empresa pública Parvalorem, que se encarga de la gestión del BPN. Por eso, no pueden interferir en la decisión de subastar los cuadros desde el punto de vista judicial.

Aún así, el Partido Socialista ya ha exigido la presencia del secretario de Estado de la Cultura de Portugal, Jorge Barreto Xavier, en el Parlamento, para explicar la forma como se ha producido la exportación de los cuadros, ya que la Dirección General del Patrimonio emitió un informe negativo a su salida de Portugal y concluyó que lo hicieron de forma ilegal.

Los cuadros, que fueron comprados por el BPN a un coleccionista japonés que a su vez los adquirió a la viuda de Matisse, han estado 5 años guardados en una sala de la Caixa Geral de Depósitos y no han sido ni siquiera exhibidos en su totalidad una única vez. A partir de la subasta quedarán dispersos en manos de coleccionistas privados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00