Christie's no quiere que los cuadros de Miró se exhiban en Portugal
La casa de subastas pide que regresen a Londres antes de que termine abril
Si no pueden quedarse en Portugal, al menos que los 84 cuadros de Miró que pertenecen al Estado luso pudieran ser exhibidos una vez en Portugal. Esto es lo que trataba de conseguir Carlos Nunes Cabral, galerista y fundador de la Casa del Surrealismo en Lisboa. Pero parece que ni eso está dispuesta a permitir la casa de subastas Christie's. Según la repuesta de los abogados, publicada en el Diário Económico este miércoles "los cuadros tendrán que regresar a Londres antes de que termine este mes de abril". Así que no hay tiempo para organizar una exposición en Portugal.
Más información
Carlos Cabral Nunes, autor de la petición on-line para paralizar la venta de los cuadros considera que es "un ultraje". "Los portugueses están pagando el agujero de 7.000 millones de euros del Banco Portugués de Negocios (BPN), al menos que pudieran ver una vez las obras de Miró que van a ser vendidas", defiende el galerista, que ya había conseguido incluso que un importante museo luso acogiera las obras.
Por eso, en marzo se reunió con Francisco Nogueira Leite, presidente de Parvalorem, la empresa pública que gestiona los activos del banco desde que fue nacionalizado, en 2009, y cuyas pérdidas están pagando los portugueses mientras sigue realizándose el juicio en el que, entre otros, está acusado el antiguo presidente, José Oliveira e Costa, de delitos de fraude fiscal, burla y evasión de impuestos.
Al parecer, Francisco Nogueira Leite mostró disponibilidad para ponerse en contacto con Christie's, pero ésta ha decidido no dar margen y quiere los cuadros en Londres este mes, aunque no está previsto que la subasta se realice antes de junio.
Por eso, Carlos Cabral Nunes ha solicitado una audiencia con el primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, para tratar de convencerlo de que al menos intente realizar una exposición antes de que los cuadros sean dispersos en la subasta. Pero en varias ocasiones, el jefe del gobierno de Lisboa ha dicho que la permanencia de las obras de Miró en Portugal no era su prioridad. Al contrario, su prioridad es la venta, algo que ya estuvo a punto de suceder en febrero pasado.
Sin embargo, gracias a la petición pública lanzada por Cabral Nunes, ésta tuvo que ser votada en el Parlamento, en donde el gobierno cuenta con mayoría absoluta, por lo que los votos en contra de la oposición no fueron suficientes. Aún así, horas antes de que la subasta se realizase, fue la propia Christie's la que decidió suspenderla porque no "podía avanzar con la venta con total garantía para sus clientes". Fueron denunciadas irregularidades en la exportación de las obras de arte, que habrían salido del país sin las autorizaciones pertinentes, lo que hizo con que Christie's decidiera esperar.
Por eso, los 84 cuadros de Miró regresaron a Portugal, una nueva oportunidad para que los portugueses "se despidieran" de ellos. "La exposición podría generar medio millón de euros", defiende Nunes Cabral, que sigue sin comprender la postura del gobierno. "Además, las obras son de los portugueses", insiste, ya que pertenecían al BPN cuando éste fue nacionalizado, por lo que pasaron a manos del Estado portugués. Pero todo apunta a que en breve estarán en Londres, preparándose para ser subastadas.