Ocio y cultura

Continúa el culebrón Miró con otra acción para que los cuadros vuelvan a Portugal

El gobierno conservador de Portugal insiste en la venta de los cuadros a pesar de la suspensión de la subasta por parte de Christie´s

Algunas obras del pintor, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo(Reuters)

Algunas obras del pintor, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo

El secretario de Estado para la Cultura (este gobierno optó por eliminar el ministerio), Jorge Barreto Xavier, defendía ayer esta postura, durante el telediario de la noche de la televisión TVI. "Mantener la colección no es una prioridad del gobierno", insistía, diciendo que la prioridad "es reducir el agujero financiero dejado por la nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN)" que asciende a siete mil millones de euros. Por la venta de los cuadros, Portugal solo iba a encajar 35 millones de euros.

Más información

Sin embargo, no está tan claro que el ejecutivo de Pedro Passos Coelho pueda continuar con la subasta así como así, después de todo el embrollo que se ha formado en torno a la alienación de las obras, un caso polémico que se ha vuelto político y que ha llevado a todos los partidos de la oposición a pedir incluso la dimisión del secretario de Estado de la Cultura, algo que Xavier ha dicho que no va a hacer.

Pero de momento hay una nueva providencia cautelar presentada por el Ministerio Público en el Tribunal Administrativo del Círculo de Lisboa, esta vez para saber si como dice la Dirección General del Patrimonio, los cuadros de Miró salieron de Portugal de forma "ilegal". Los implicados directamente en esta segunda acción en tribunal son "el ministro de Finanzas, el secretario de Estado de Cultura y la propia Christie´s" que entró en el negocio con el gobierno portugués aunque dio marcha atrás a última hora porque se dio cuenta de que no podía avanzar con la venta "con seguridad" con tantas "incertidumbres legales".

Mientras tanto, en sus declaraciones a la prensa, el secretario Xavier trataba de convencer a los portugueses de que la alienación de esta importante colección no es una falta de sensibilidad cultural sino una "necesidad financiera". "Si no es de la venta de los cuadros, los 35 millones de euros tendrán que salir de otro sitio", argumentaba el secretario, que añadía en televisión: "¿los portugueses prefieren que los 35 millones se quiten de la salud o la educación?"

Y al tiempo que se emitía la entrevista, otras televisiones lusas mostraban las imágenes de los cuadros de Miró siendo retirados de Christie´s pero aún no se sabe cómo terminará este culebrón que ha dejado al gobierno portugués en muy mala posición a nivel internacional, por mucho que ellos insistan en que su prioridad es reducir las deudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00