Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

Aniversario de Rubalcaba, regalo de Rajoy

La andanada del presidente del Gobierno permite al líder del PSOE reanimar su oposición dos años después de lograr la secretaría general

Rubalcaba, en rueda de prensa para responder al presidente Rajoy

Rubalcaba, en rueda de prensa para responder al presidente Rajoy / EFE/Sergio Barrenechea

Pocos dirigentes han contribuido tanto al protagonismo político de Alfredo Pérez Rubalcaba como lo ha hecho este fin de semana el principal rival que tiene fuera de su partido. Mariano Rajoy le situó en el centro de la diana con un mensaje bronco que ha permitido al jefe de la oposición reforzar su discurso contra el PP justo dos años después de que lograse la secretaría general del PSOE. Rubalcaba, aun con críticas, resiste en su puesto con cierta paz interna hasta que las primarias decidan el futuro de los socialistas, empezando por el suyo propio. "El PSOE está mejor de lo que estaba cuando Rubalcaba fue elegido", resume la portavoz parlamentaria.

Más información

Fueron 22 votos, una diferencia tan estrecha con Carme Chacón que acabó por determinar la estabilidad del PSOE en los meses que vendrían. Pero por pocos que fueran, aquellos 22 votos en el congreso de Sevilla convirtieron a Rubalcaba en el secretario general del partido que más tiempo ha gobernado este país y que, dos años después, sigue sin despegar en las encuestas. El análisis en Ferraz, sin embargo, es menos pesimista.

La dirección del PSOE asegura que ha cumplido su propósito, que pese a las presiones de dentro -fueron y todavía son- se ocupó primero de renovar el ideario socialista con la conferencia política de noviembre, que ha logrado que los territorios que estuvieron con la exministra en aquel congreso apoyen al secretario general como se ha visto en los comités federales y que se ha arriesgado ahora con un proceso al que ninguno de los grandes partidos españoles se ha expuesto nunca, unas primarias abiertas a la ciudadanía. "Mantener el timón, renovar el proyecto, cumplir los compromisos y ahora a ganar espacio electoral", resumen en la cúpula. Rubalcaba ha reconciliado al PSOE con el PSC, pese a la discrepancia crucial por el derecho a decidir y pese a las malas expectativas de los socialistas catalanes, y ha alcanzado la conllevancia con la mujer que más poder institucional tiene en el PSOE, la presidenta andaluza Susana Díaz.

Entre los dirigentes territoriales y los diputados existen opiniones de diferente signo. Desde quienes reconocen el mérito de Rubalcaba por "estabilizar la nave en su peor momento u obligar a Rajoy a comparecer por Bárcenas", a quienes le reprochan "debilidad para imponer criterio" en algunas decisiones o a quienes opinan que hubiera sido más audaz propiciar antes el relevo en el mando. Eso no es que lo digan ahora, lo reivindican casi desde Sevilla. Superados los pasajes más polémicos (moción de Ponferrada o el caso Amy Martin), los más irónicos recurren a la comentada entrevista del Huffington Post en la que Rubalcaba llamó tenaz a Carme Chacón. Cuando se les pide que definan estos dos años en el PSOE, en el entorno de la ex ministra se la devuelven: "Tenacidad".

La incertidumbre de las primarias y el regalo de Rajoy

La pregunta es qué pasará ahora, con las primarias a la vista y las europeas como primer termómetro para saber si el PSOE ha logrado conectar con los ciudadanos, reto que se fijó en aquella conferencia en la que el partido dijo haber vuelto. Los socialistas quieren ir "con todo", una manera de avisar de que no incorporarán a la lista a todos los exministros que lo están pidiendo y que otorga cada vez más posibilidades a Elena Valenciano de estar en el cartel. Rubalcaba asegura, frente a los rumores, que no ha tomado aún la decisión, que piensa consultar con otros dirigentes aunque suya sea la iniciativa, y que conoceremos lo que ocurre "a no mucho tardar".

Esa campaña para las europeas, que los socialistas confían en poder ganar aunque se dejen varios escaños, la empezó Rajoy en la convención del PP en Valladolid. La frase del presidente -"o te callas o reconoces el mérito de la gente" para salir de la crisis- llevó a Rubalcaba a responder en televisión y más tarde a convocar una rueda de prensa imprevista para afianzar su discurso frente a la recuperación de la que habla el Gobierno, ratificarse en que "lo peor está por venir" para determinados colectivos y terminar con un emplazamiento directo: "Que no me mande callar a mí, que no me voy a callar, y hable con los españoles a los que sus políticas colocan un futuro de sufrimiento". El PSOE aprovecha cada vez que le preguntan por las palabras de Rajoy para atribuirlas, como manda el argumentario, a la crisis del PP.

Y así es como, dos años después, Rubalcaba ha encontrado estabilidad aunque la calma pueda caducar pronto. "Las intrigas están ahí", según un socialista veterano, a lo que en la dirección federal responden: "No existen intrigas, es un proceso transparente de primarias abiertas". Los movimientos por las primarias de noviembre próximo no han dejado de producirse y de las quinielas, en las que son fijos Chacón, Patxi López, Eduardo Madina y en las que se ha colado el diputado Pedro Sánchez, nadie se ha atrevido a descartar del todo a Rubalcaba. En función de quién las gane, si no fuera él, se podría plantear lo que muchos temen, la bicefalia, aunque ese debate ya queda para los dos próximos años.

Rubalcaba: "No vamos a parar hasta que Rajoy retire la ley del aborto"

Señores, señoras, la campaña ha comenzado

El tono bronco no es una muestra de seguridad, sino todo lo contrario

¿Interesa la política?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?