"Hace muchos años que el monarca no cumple con su función de arbitrar"
El lehendakari no desvela si se ha reunido con Rajoy y apela a la discreción
Iñigo Urkullu cuestiona en Madrid el papel del Rey. Ha dicho que "desde hace muchos años el Jefe del Estado no ha arbitrado ni moderado". El lehendakari no ha querido desvelar si se ha reunido con Rajoy aprovechando su estancia en la capital, pero pide "acabar con el inmovilismo" en el final de ETA. Ningún representante del GObierno ni del Partido Popular ha acudido al acto.
Más información
- Nacionalistas y no nacionalistas coinciden en pedir a ETA que se desarme
- ETA reafirma el abandono de la lucha armada
- Concluyen con ocho detenidos los registros de la operación contra ETA
- El PNV pide la comparecencia de Fernández Díaz por la operación contra ETA
- La Fiscalía archiva las diligencias por la publicación de la operación contra ETA
- La Fiscalía pide prohibir la manifestación del sábado a favor de los presos de ETA
- Malestar en la Audiencia con Interior por comunicar la operación contra ETA
- La cúpula de Interior acepta la dimisión del jefe de prensa del Ministerio
Iñigo Urkullu ha participado esta mañana en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. En el turno de preguntas le han preguntado por lo Monarquía. El lehendakari ha afirmado "con todo el respeto" que el rey tiene un papel asignado por la Constitución de "arbitrar y moderar" y "desde hace muchos años el Jefe del Estado no ha arbitrado ni moderado".
Urkullu no ha querido desvelar si se ha reunido con el presidente del Gobierno este martes por la noche, como se ha estado rumoreando, o si lo va a hacer en las próximas horas. Ha negado que haya "secretismo" con este asunto y ha apelado a la "discreción" que le han pedido en Moncloa. Lo importante, ha dicho, es que esa reunión sea "efectiva". Lo que sí ha trasladado es una petición de "diálogo" y acabar con el "inmovilismo" a la hora de afrontar el final del terrorismo por parte del Gobierno español y de la izquierda abertzale. "Nosotros no vamos a estar quietos", ha dicho.
El lehendakari se ha felicitado por el acuerdo alcanzado entre el PNV y CIU para presentarse juntos a las próximas elecciones europeas, y espera que se unan otros partidos como Coalición Canaria. Cree que la coalición "tiene sentido" porque ambos partidos trabajan "con una misma vocación", "la construcción de una Europa diferente a la Europa de los Estados Nación". Urkullu no ha querido confirmar si Izaskun Bilbao repetirá como candidata porque "no le compete" a él, sino al partido.
Al acto ha acudido la plana mayor del PNV en Madrid. También algunos excargos socialistas, como Elena Salgado y Ángel Gabilando. En representación del Gobierno y del Partido Popular no ha asistido nadie.