Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Las autoridades francesas y el armador estudian cómo recuperar el 'Luno'

El primer examen realizado en la proa, donde está la mayor parte de las 80 toneladas de combustible que llevaba el 'Luno' al naufragar, ha revelado que no hay signos de un escape masivo

El carguero vizcaíno 'Luno', en las costas francesas.

El carguero vizcaíno 'Luno', en las costas francesas. / REUTERS

La subprefectura de Bayona ha organizado una reunión con el armador del 'Luno' en la se espera la presentación de un plan para recuperar el carguero vizcaíno, que se partió ayer a la entrada del puerto de la ciudad vascofrancesa.

La subprefectura (delegación del Gobierno) de Bayona ha organizado una reunión con el armador del 'Luno' en la se espera la presentación de un plan para recuperar el carguero vizcaíno, que se partió ayer a la entrada del puerto de la ciudad vascofrancesa.

"La pelota está ahora en manos del armador", ha señalado el portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico, el capitán Lionel Delort, que ha recordado que él es legalmente responsable de las operaciones para poder restablecer con normalidad el tráfico marítimo.

Delort ha hecho notar que "hasta ahora el armador ha respondido positivamente a las solicitudes" de las autoridades francesas y con las aseguradoras ha seleccionado a la empresa holandesa Smit Salvage, especializada en este tipo de intervenciones para recuperar el carguero.

Si no hiciera frente a sus obligaciones, sería el Estado francés el que asumiría la recuperación de las diferentes partes del buque, pero cargaría los gastos al armador.

Antes de la cita en la subprefectura, los expertos enviados por la Prefectura Marítima deben realizar una segunda inspección de la proa del barco, que desde ayer está encallada en una de las playas de Anglet.

En el primer examen, realizado esta madrugada, se ha constatado que en la proa, donde está la mayor parte de las 80 toneladas de combustible que llevaba el 'Luno' al naufragar, "no hay signos de un escape masivo", según el portavoz.

A unos cientos de metros, empotrada en un dique al sur de la bocana del puerto, continúa la popa, sometida al fuerte oleaje -se ha llegado a alturas de siete a ocho metros la pasada noche-, de la que esta mañana se ha separado el puente del barco, en el que "no hay nada contaminante", según ha precisado Delort.

Ha advertido de que las previsiones meteorológicas anuncian un deterioro de las condiciones del mar de cara a la próxima noche, y ha señalado que los plazos de intervención ahora no se pueden establecer en horas sino en días.

Los once miembros de la tripulación, que fueron rescatados ayer con un helicóptero del Ejército francés, prestan declaración hoy ante los gendarmes sobre las circunstancias del siniestro antes de su repatriación por el armador.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?