Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

La Fiscalía pedirá más de 600.000 euros a la infanta Cristina por responsabilidad civil

Anticorrupción ya abrió la puerta en el escrito presentado en noviembre a pedir que devolviera parte del dinero ingresado por Aizoon entre 2003 y 2007

La infanta Cristina, en una imagen de archivo

La infanta Cristina, en una imagen de archivo / EFE

Fuentes jurídicas afirman a la SER que la Fiscalía Anticorrupción está preparando el escrito en el que solicitará esta responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo para Cristina de Borbón. La infanta tendría que devolver la mitad del casi millón y medio de euros que Aizoon ingresó a través del Insituto Nóos, que a su vez obtuvo más de cinco millones de euros de las administraciones públicas balear y valenciana.

Más información

La Fiscalía Anticorrupción solicitará a la infanta Cristina más de medio millón de euros en concepto de responsabilidad civil como participe a título lucrativo. El código penal recoge que el partícipe a título lucrativo de los efectos de un delito tiene que restituir la cantidad de la que se ha beneficiado, aún cuando desconociera la ilicitud de la misma.

A pesar de que la Fiscalía no considera responsable a la infanta Cristina de ningún delito penal, si solicitará para ella responsabilidades civiles. Esta petición implicaría que, si Iñaki Urdangarin es finalmente condenado, la infanta tendría que abonar la mitad del total de fondos públicos ilícitos que obtuvo la sociedad Aizoon que comparte con su marido, entre 2003 y 2007. El matrimonio tendría que abonar en total casi un millón y medio de euros.

Fuentes jurídicas señalan a la SER que esta petición se hará efectiva en el escrito de acusación que la Fiscalía presentará una vez haya finalizado la instrucción del caso, que se encuentra ya en su recta final.

El responsable civil tiene que estar presente en el proceso de juicio, aunque puede delegar su presencia en un abogado. Sin embargo, la infanta podría evitar comparecer en el proceso si abona el dinero antes de que comience el juicio. Algo que también podría hacer su marido para obtener un atenuante de reparación del daño y evitar así la petición de una pena más elevada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?