'Coaching' judicial para la infanta Cristina
La dirección jurídica de la infanta le está preparando a fondo para su comparecencia ante el juez el próximo 8 de febrero
Los abogados del equipo defensor de Cristina de Borbón simulan las situaciones que se dan en una sala de juicios para que la hija del rey se enfrente a las preguntas que le podrían efectuar el magistrado y las partes personadas en el proceso. Fuentes cercanas a la defensa indican que la intensa preparación pasa por recoger todas las situaciones a las que la infanta se podría enfrentar durante el interrogatorio.
Más información
- ¿Por qué no ver ni oír a la infanta?
- El juez decano autoriza que la infanta baje en coche la rampa de los Juzgados
- Al menos 300 personas se manifiestan a las puertas de los juzgados de Palma
- La infanta declarará el 8 de febrero por el caso Nóos
- El juez quiere evitar filtraciones en la declaración de la infanta Cristina
- La infanta Cristina tendrá que declarar en el juzgado
- Urdangarin niega que la infanta Cristina defraudase a Hacienda
- La defensa de la infanta alega que su imputación sólo sería "por ser quien es"
- La Policía recomienda que la infanta acceda en coche a los juzgados de Palma
- La Fiscalía pedirá más 600.000 euros a la infanta por responsabilidad civil
El equipo de abogados de la infanta Cristina, dirigido por los despachos catalanes de Jesús Silva y Miquel Roca, está preparando a fondo a la hija del rey para su declaración como imputada el próximo ocho de febrero ante el juez José Castro. Para ello, están llevando a cabo simulaciones de lo que ocurre dentro de una sala de interrogatorios.
La infanta está siendo instruida para responder a las preguntas que posiblemente le podría hacer el juez, así como los abogados del resto de implicados. Su defensa trata de que la infanta sepa de antemano las situaciones que pueden darse en la sala, cuando el juez le pregunte por su papel en la entidad Aizoon y repase la documentación que obra en la causa. El entrenamiento pretende situar a la infanta a la hora de enfrentarse a una situación desconocida.
El próximo 8 de febrero, la hija del rey tendrá que responder a las preguntas del juez José Castro que la imputó por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales. Tras las declaraciones de varios peritos de la Agencia Tributaria la semana pasada, el horizonte de la hija del rey parece más favorable en cuanto al delito fiscal.
La inspectora que elaboró los informes sobre la sociedad que comparten los Duques de Palma afirmó que el único responsable de los presuntos delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales es el administrador de la sociedad, en este caso, Iñaki Urdangarin, que fue además quien nutrió de fondos la sociedad. La inspectora insistió en que la infanta no aportó fondos a Aizoon y tampoco figuraba como administradora.
Mientras, continúan los preparativos de seguridad para su comparecencia. Esta semana se han reunido Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Palma y Casa Real para terminar de perfilar el perímetro de seguridad en torno al Juzgado. Posteriormente, el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa decidirá en base a los informes de seguridad si se autoriza la entrada de la infanta en coche. Sin embargo, es la propia infanta la que tiene la última palabra.