Sociedad
TRAGEDIA DEL TARAJAL

Fernández Díaz pide comparecer en el Congreso para explicar la tragedia de Ceuta

Tanto el PSOE como Geroa Bai y el BNG habían solicitado la comparecencia urgente del ministro en el Congreso

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría y el titular de Justicia, Alberto Ruiz GallardónEFE

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el ministro de Interior ha pedido su comparecencia en el Congreso la próxima semana para explicar lo sucedido este jueves en Ceuta donde, al menos, 13 personas han perdido la vida cuando intentaban llegar a España. Tanto el PSOE como Geroa Bai y el BNG habían solicitado la comparecencia urgente del ministro en el Congreso, que finalmente se producirá a petición propia. IU da un paso más allá: pide su dimisión.

Más información

Sáenz de Santamaría, en nombre del Gobierno, ha lamentado la muerte de las trece personas. que intentaban llegar a nado a suelo español y "la tragedia que lleva a ellas". "Eso demuestra que tenemos que seguir trabajando, y mucho, para evitar que se produzcan tragedias como esa", añadía.

Ha sido entonces cuando la vicepresidenta ha anunciado que el ministro de Interior ha pedido comparecer en el Congreso para dar explicaciones. "Estamos intentando que pueda ser la semana que viene", concretaba Sáenz de Santamaría, a la vez que aprovechaba para agradecir la labor de todas las organizaciones de este país "que tratan de paliar este drama". También ha señalado que Fernández Díaz se ha puesto a disposición de las autoridades marroquíes para colaborar.

Tanto el PSOE como Geroa Bai y el BNG habían solicitado la comparecencia urgente del ministro en el Congreso, que finalmente se producirá a petición propia. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, también pide explicaciones y reclama al ministro que renuncie al cargo.

La presidenta de la Asociación Española de Ayuda al Refugiado, Estrella Galán, por su parte, ha pedido a Naciones Unidas que pongan en marcha una misión para investigar lo que ha ocurrido en Ceuta e insta a la organización ser observadora en la frontera sur de España.

Estrella Galán: "Solicitamos a Naciones Unidas que verifique lo que ha sucedido en Ceuta"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140207csrcsrnac_30.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00