Sociedad

Intensa presión migratoria sobre la valla de Melilla durante esta madrugada

Unas 1.400 personas han intentado pasar las lindes fronterizas entre Marruecos y Melilla durante esta pasada madrugada

Continua la presión sobre la valla de Melilla. Una presión que ha sido especialmente intensa esta madrugada cuando, según la delegación del Gobierno, hasta 1.400 personas han intentado traspasar de manera ilegal las lindes fronterizas entre Melilla y Marruecos.

La presión migratoria sobre la valla de Melilla no cesa. Especialmente intensa ha sido esta madrugada, según confirma la delegación del Gobierno, cuando hasta 1.400 personas, separadas en varios grupos, "intentaron a lo largo de la noche traspasar ilegalmente las lindes fronterizas entre Melilla y Marruecos".

Más información

El primer grupo, de unos 800 inmigrantes, se detectó bajando desde el monte marroquí del Gurugú, poco antes de las 22.00 horas de la noche de ayer. La activación del protocolo anti-intrusión por parte de la Guardia Civil y la cooperación de las fuerzas marroquíes "impidieron, siempre según la delegación del Gobierno, que el numeroso grupo se acercara a la valla fronteriza".

No obstante, se disgregó en varios grupos más pequeños, siendo el más numeroso el que sobre las 02.00 horas de esta pasada madrugada se detectó en las proximidades del cauce del Río de Oro. En concreto, este subgrupo se calcula que estaba compuesto por unos 400 inmigrantes.

La intensa presión fronteriza se sucedió también en la madrugada del pasado jueves cuando varios grupos, uno formado por alrededor de 200 inmigrantes y otro de unos 600 después, fueron avistados por la zona próxima a Barrio Chino, entre las 04:55 y las 05:19 horas.

Según el delegado, Abdelmalik El Barkani, esta ha sido "una presión incesante que sólo el dispositivo de seguridad desplegado por la Guardia Civil y la coordinación con las fuerzas marroquíes, están impidiendo que se traduzca en un salto masivo a la valla de Melilla". Algo similar al vivido en 2005, cuando en poco más de un mes lograron entrar en la ciudad unos 2.000 inmigrantes.

Respecto a las últimas declaraciones del Ministro del Interior, El Barkani, aseguraba que se había malinterpretado las mismas y se han sacado de contexto, ya que en ningún momento, asegura "se realizan devoluciones ilegales de inmigrantes".

Estrella Galán: "Solicitamos a Naciones Unidas que verifique lo que ha sucedido en Ceuta"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140207csrcsrnac_30.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00