Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

La infanta Cristina se desmarca de los negocios de Iñaki Urdangarin

Cristina de Borbón asegura ante el juez que no sabe de qué delito fiscal se le acusa

La infanta llega en coche al juzgado de Palma / Este sábado, la infanta Cristina ha llegado al juzgado de Palma. Ha bajado en coche la rampa de los juzgados y, a la entrada, se ha bajado donde, sonriente, ha saludado a su abogado y se ha metido en el recinto judicial sin hacer declaraciones. / ATLAS

La infanta Cristina se ha convertido en el primer miembro de la familia real que declara ante un juez en calidad de imputado. El juez, José Castro, le atribuye los presuntos delitos de blanqueo y fraude fiscal que habría cometido través de Aizóon, la sociedad que comparte con su marido. Fuentes jurídicas han señalado a la Cadena SER que se ha desvinculado de Aizóon, la sociedad que comparte con su marido, y del instituto Nóos, descargando toda la responsabilidad en Iñaki Urdangarin.

Más información

La infanta Cristina ha prestado declaración en los juzgados de Palma en calidad de imputada por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales durante seis horas y media. Cristina de Borbón se ha desvinculado de los negocios de Iñaki Urdangarin y ha revelado que su padre advirtió a su marido sobre su actividad empresarial. José Castro ha sido el que ha abierto el turno de preguntas. El juez ha desplegado un interrogatorio exhaustivo, minucioso en el que ha llegado a enseñar una a una todas las facturas que la hija menor de los reyes cargó a Aizoon, la sociedad que los duques de Palma comparten al 50% y a la que fue a parar casi un millón y medio de euros de dinero público procedente del Instituto Nóos.

Según fuentes jurídicas, ella ha defendido en todo momento que no sabía que era Aizoon quien finalmente hacía frente a esos gastos ni que la tarjeta de crédito que le entregó Urdangarin estuviera vinculada a una cuenta bancaria de la sociedad. La imputada ha negado haber disfrutado de algunos servicios, como las clases de salsa y merengue, y ha reconocido otros como la compra de los libros de Harry Potter. Fuentes jurídicas han señalado a la Cadena SER que la infanta ha reconocido que constituyó la sociedad matrimonial porque confiaba en su marido y en que hacía las cosas bien y le ha defendido del delito fiscal cuando ha negado que la firma que figuraba en las actas de Aizoon fuera la del duque de Palma.

La infanta también se ha referido a su padre. Por ejemplo cuando se le ha preguntado por los 1,2 millones de euros que le prestó para comprar el palacete de Pedralbes y de los que ha explicado que ha devuelto 150.000 euros. Preguntada sobre si el rey le había reclamado el resto del dinero ha dicho, visiblemente emocionada, que "al final es mi padre y confía en mí".

Sobre el instituto Nóos ha dicho que aceptó formar parte de su junta directiva porque estaba enfocado al mundo del deporte y ha subrayado que los verdaderos dirigentes de esta entidad eran su marido y Diego Torres.

Los interrogatorios del fiscal y de la abogada del Estado se han centrado en el delito fiscal. Pedro Horrach ha preguntado si ella sabía el delito que se le imputaba porque el ministerio público lo desconocía. Su defensa ha tratado de demostrar que, además de infanta de España, es madre, trabajadora y ama de casa. Una mujer que tiene cien actos anuales, un horario de trabajo en la Caixa y que cuidar a sus cuatro hijos. Cristina de Borbón sólo ha respondido a las preguntas de juez, fiscal y a su defensa. Al término del interrogatorio ha estrechado la mano a todos los presentes en la sala.

Choque de trenes

Durante el interrogatorio ha habido un momento de verdadera tensión entre el juez Castro y el fiscal Horrach. El representante del Ministerio Público ha comenzado su interrogatorio a la infanta leyendo punto por punto el primer auto que el magistrado dictó hace dos años, en el que denegaba la imputación de la infanta a petición de la acusación popular. El fiscal ha preguntado a la infanta si estaba de acuerdo con el contenido de ese auto a lo que, según fuentes jurídicas, ella ha contestado afirmativamente. Una acción que ha despertado sorpresa en el juez, que acto seguido ha comenzado a leer fragmentos del auto que dictó el pasado mes de enero en el que argumentaba su imputación por delito fiscal y blanqueo. Castro ha preguntado a la infanta si estaba de acuerdo con los términos de ese auto, a lo que ella ha contestado que no podía precisarlo. Fuentes judiciales presentes en la sala han calificado el momento de violento.

Escucha la declaración completa de los abogados de la infanta Cristina

Roca: "No se podía declarar mejor"

Roca: "La infanta no ha tenido ningún aforamiento ni ningún privilegio"

López Negrete: "Se ha confiado en el 'no me acuerdo', 'no me consta' y en la teoría del amor"

Hora 25: La declaración de la infanta

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?