Ocio y cultura

Asia arrasa en la Berlinale

La película china 'Bai Ri Yan Huo' ('Black Coal, Thin Ice'), dirigida por Yinan Diao, se llevó el Oso de Oro y acaparó los Osos de Plata a las mejores interpretaciones

El director chino Yinan Diao con el Oso de Oro.Reuters

El cine asiático arrasó este sábado en la Berlinale, al ganar el Oso de Oro la película china 'Bai Ri Yan Huo' ('Black Coal, Thin Ice'), dirigida por Yinan Diao, y acaparar los Osos de Plata a las mejores interpretaciones masculina y femenina, además del correspondiente a la mejor contribución artística.

Más información

La película china 'Bai Ri Yan Huo' ('Black Coal, Thin Ice'), dirigida por Yinan Diao, se llevó el Oso de Oro y acaparó los Osos de Plata a las mejores interpretaciones masculina y femenina. La Plata a la mejor actriz fue para la japonesa Haru Kuroki, por su papel de sumisa y romántica muchacha de servicio en una historia de amor y guerra en 'Chiisai Ouchi', dirigida por Yoji Yamada. El correspondiente al mejor actor fue para Liao Fan, protagonista del filme ganador del Oro, una historia de matones profusa en sangre e imaginativos asesinatos.

Asimismo se fue a China el Oso de Plata a la mejor contribución artística, que recayó en 'Tui Na' (Blind Massage), de Ye Lou, centrada en un casa de masajes cuyos empleados y dueños son invidentes.

El jurado presidido por el productor y guionista estadounidense James Schamus sorprendió con esas decisiones, lo mismo que en la relativa al Premio Especial del Jurado para la parodia 'The Grand Budapest Hotel' de Wes Anderson, que no se encontraba entre los favoritos. La película preferida por la crítica y el público, 'Boyhood', del estadounidense Richard Linklater y rodada a lo largo de 12 años, obtuvo el Oso de Plata a la mejor dirección.

El cine latinoamericano, otra de las cinematografías especialmente presentes en esta Berlinale junto a la asiática, fue premiado a través de 'Güeros', del mexicano Alonso Ruizpalacios, que no estaba en la sección a competición, sino en Panorama, y obtuvo el premio a la mejor ópera prima. Filmada en blanco y negro, cámara al hombro, con formato de 'road movie' y sobre el trasfondo de las protestas universitarias de 1999 por el derecho a la educación, la cinta de Ruizpalacios se ganó el aprecio de la Berlinale, por encima de las obras de debutantes de competición.

Por parte del cine anfitrión, con cuatro películas a competición, 'Kreuzweg', dirigida por Dietrich Brügemann y centrada en el calvario de una muchacha sometida a los dogmas del fundamentalismo católico de la Hermandad de Pío XII, ganó el Oso de Plata al mejor guion.

A la gala de los premios seguirá, este domingo, una jornada adicional denominada "Día del Espectador", sin pases de prensa ni estrellas. Se trata de una costumbre de este festival, considerado el más popular del mundo entre los de la categoría máxima internacional, y con el que se remarcan las diferencias respecto a su directo rival europeo, el de Cannes. A lo largo de los diez días de la Berlinale se vendieron al público un total de 330.000 entradas -en las secciones oficial o a exhibición, retrospectivas, etc.- cómputo que supone un récord en este festival que llegó este año a su 64 edición.

<a name="despiece1"></a>Palmarés de la 64 edición de la Berlinale

- Oso de Oro:"Bai Ri Yan Huo" ("Black Coal, Thin Ice"), de Yinan Diao (China)- Oso de Plata, Gran Premio del Jurado: "The Grand Budapest Hotel", de Wes Anderson (Reino Unido, Alemania)- Premio Alfred Bauer: "Aimer, boire et chanter", de Alain Resnais (Francia).- Oso de Plata al mejor director: Richard Linklater, por "Boyhood" (Estados Unidos)- Oso de Plata a la mejor actriz: Haru Kuroki, por "Chiisai Ouchi" ("The Little House"), de Yoji Yamada- Oso de Plata al mejor actor: Liao Fan, por "Bai Ri Yan Huo" ("Black Coal, Thin Ice"), de Yinan Diao.- Oso de Plata al mejor guión: "Kreuzweg", de Dietrich Brüggemann (Alemania).- Premio a la mejor ópera prima: "Güeros", de Alonso Ruizpalacios (México).- Oso de Plata a la mejor contribución artística: "Tui Na" (Blind Massage), de Ye Lou (China, Francia)- Oso de Oro al mejor cortometraje: "Tant qu'il nous reste des fusils à pompe", de Caroline Poggi y Jonathan Vinel (Francia)- Oso de Plata al mejor cortometraje: "Laborat, de Guillaume Cailleau (Francia).- Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección oficial: "Aimer, boire et chanter", de Alain Resnais (Francia).- Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección Panorama: "Hoje eu quero voltar sozinho", de Daniel Ribeiro (Brasil).- Premio de los Jurados Ecuménicos: "Kreuzweg", de Dietrich Brüggemann (Alemania).- Premio "Gilde" de la Asociación de Cines y Teatros de Arte: "Boyhood", de Richard Linklater (EEUU)- Premio Teddy al cine homosexual: "Hoje eu quero voltar sozinho", de Daniel Ribeiro (Brasil).- Premio Amnistía Internacional: "Al midan", de Jehane Noujaim (EEUU, Egipto).- Gran Premio del Jurado de la sección Generation Kplus: "Ciencias Naturales", de Matías Lucchesi (Argentina, Francia).

La Script Viernes: Resaca post Goya y cartelera romántica

59:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140214csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00