Ocio y cultura

El 'Gran Hotel Budapest' abre la Berlinale

La capital alemana se viste de gala hasta el próximo 16 de febrero. La 64º edición del festival cinematográfico exhibirá unas 400 películas, 20 de ellas en la sección de competición

El director estadounidense Wes Anderson posa para los fotógrafos junto a los actores Tilda Swinton, Edward Norton, Willem Dafoe, Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saorise Ronan, Bill Murray y Jeff Goldblum, durante la presentación de la película 'The Grand BEFE

Wes Anderson ha traído a Berlín a buena parte del elenco que protagoniza la película, integrado por actores de primera fila como Bill Murray, Ralph Fiennes, Edward Norton o Willem Dafoe. Por la alfombra roja de la Berlinale también pasará este sábado George Clooney, que presenta su película 'The monuments men'.

Más información

Con tiempo primaveral e incluso con el sol haciendo acto de presencia en el cielo berlinés, ha comenzado la 64º Edición de la Berlinale. El festival, cita indispensable para cinéfilos que escapan de un circuito estrictamente comercial, exhibirá hasta el próximo día 16 unas cuatrocientas películas, veinte de ellas en la sección de competición. 'El Gran Hotel Budapest', de Wes Anderson, ha sido la cinta encargada de inaugurar el festival, una comedia con tinte nostálgico cuyo guión está inspirado en la figura del novelista austríaco Stefan Zweig.

Buena parte del elenco del filme ha estado presente en Berlín, aportando la dosis de glamour que toda inauguración cinematográfica requiere y agradece. Así, en el primer día del festival, por la capital alemana han desfilado primeros espadas del cine estadounidense como Bill Murray, Ralph Fiennes, Willem Dafoe, Tilda Swinton o Edward Norton. Todos ellos, junto a otras estrellas destacadas como Jude Law o Adrien Brody, integran el reparto de un filme que narra el periplo de un conserje de hotel, Monsier Gustave, que en época de entreguerras tiene que hacer frente a una acusación que lo sitúa como culpable del envenenamiento de una de sus octogenarias y acaudaladas clientas.

La película cede buena parte del protagonismo a Feinnes, quizás por eso se agradece tanto que estrellas del celuloide con altos cachés accedan a participar en el filme con un papel muy secundario o casi anecdótico. Preguntado al respecto, el director del filme, Wes Anderson, bromeó asegurando que tuvo el gran honor de que aceptaran viajar y trabajar a bajo presupuesto "por un par de minutos de gloria". Murray incluso ironizó diciendo que en este tipo de películas actores como él pierden dinero porque están todo el tiempo "dando propinas".

No obstante, Murray no ha venido simplemente a Berlín a respaldar la cinta de Anderson sino que en este festival, al igual que Tilda Swanton, hará doblete. El veterano actor, además de su pequeño papel en 'El Gran Hotel Budapest', integra el reparto de 'The monuments men', el filme dirigido por George Clooney que se estrenará el sábado.

La presencia del actor hollywoodiense es uno de los grandes atractivos mediáticos de esta edición ya que junto a él aterrizarán en Berlín otros intérpretes de primera línea como Matt Damon, Cate Blanchett o Jean Dujardin. 'The monuments men', rodada en los estudios Babelsberg de Potsdam, muy cerca de Berlín, versa sobre la brigada estadounidense que recuperó miles de obras de arte robadas por los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial.

Además de Clooney y toda su troupe, la alfombra roja de la Berlinale también contará con la presencia de Catherine Deneuve, Pierce Bronan, Uma Thurman, Martin Scorsese o Ken Loach, este último, por cierto, recibirá el Oso de Oro de Honor.

Con sello español, poco tirando a nada: en la sección de competición 'No llores, vuela', de la peruana Claudia Llosa, una cinta con producción española aunque rodada en inglés y en Canadá. Llosa logró en 2009 hacerse con el Oso de Oro por su película 'La teta asustada'. En esta edición tendrá que competir dentro de concurso con otros tres realizadores latinoamericanos, los argentinos Benjamín Naishtat y Celina Murga y el brasileño Karim Anouz. Fuera de concurso, se exhibe la versión íntegra de 'Nymphomaniac' de Lars von Trier.

Este año, la Berlinale contará con el productor y guionista estadounidense James Schamus como presidente del jurado. A su lado, el actor austríaco doblemente oscarizado Christoph Waltz, el intérprete chino Tony Leung, la directora iraní Mitra Farahani, la productora estadounidense Barbara Broccoli, la actriz danesa Trine Dyrholm, Greta Gerwig y el director y productor francés Michel Gondry.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00