Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA CON EL CREADOR DE 'VELVET'

Guerra abierta: Antena 3 también estrena 'Velvet' el lunes

Telecinco y Antena 3 programan para el próximo lunes dos importantes estrenos de ficción: 'B&B, de boca en boca' y 'Velvet'. Hablamos con el creador de 'Velvet'

Una de las secuencias de la serie de Antena 3, 'Galerías Velvet'

Una de las secuencias de la serie de Antena 3, 'Galerías Velvet'

Han estado jugando al gato y al ratón. Han estado manejando distintas opciones, afirmando y sugiriendo. Entre tanto, el público sin saber cuándo podría ver finalmente sus dos nuevas series. Antena 3 y Telecinco estrenarán el lunes en prime time dos de sus apuestas más importantes para este 2014: 'Velvet', en Antena 3, y 'B&B' en Telecinco.

En pleno fin de semana ha llegado el anuncio de Antena 3 de que este lunes se pone de largo su gran apuesta para los próximos meses: 'Velvet' (llamada hasta hace poco 'Galerías Velvet'). Una serie producida y creada por Bambú ('Gran Reserva', 'Gran Hotel'...) ambientada en la España de los años 50, en la España de las grandes galerías y la alta costura.

Además del sello de Bambú -que, de momento nos ha demostrado que es sinónimo de calidad-, la ficción cuenta con un reparto de altura y mediáticamente fuerte: José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Miguel Ángel Silvestre, Paula Echevarría, Natalia Millán, Tito Valverde, Manuela Velasco, Marta Hazas, Maxi Iglesias...

Un potente producto anclado en el guion como elemento importante y con una puesta de largo, con una factura, que merece el aplauso inicial del público. Un buen trabajo para echar a andar una serie que, como todas, nos dirá más (para bien o para mal) cuantos más capítulos veamos.

Por ser un producto tan potente 'Velvet', Telecinco andaba timorata de que coincidiese con el estreno de su serie, 'B&B'. Hace ya algunos días, anunció que esta serie de Globomedia (con Belén Rueda, Gonzalo de Castro, Macarena García, Luisa Martín...) se estrenaría el lunes 17 de febrero, para competir contra una decepcionante 'El corazón del océano' en Antena 3. En los últimos días, Atresmedia estaba decidida a estrenar ya 'Velvet' y veían el lunes como una buena opción ahora que Telecinco había anunciado que movía 'La que se avecina' para emitir 'B&B', dado que la comedia de los vecinos anda por encima de los 4 millones de espectadores.

Comienza la guerra fría entre ambas cadenas. Telecinco comienza las promos de 'B&B' sin que aparezca una fecha de estreno que ya había anunciado. Antena 3 emite las promos de 'Velvet' con un "muy pronto" y sin hablar de fecha de estreno en ningún momento. El jueves, Telecinco presenta su serie y deja caer que sí, que irá el lunes... pero que "si las circunstancias cambian" (si Antena 3 estrena 'Velvet'), ellos se lo replantearían. El viernes, Antena 3 presenta a los medios 'Velvet', en el Ritz, con un gran despliegue de medios... pero sin anunciar fecha de estreno. En la noche del viernes, 'B&B' se confirma para el lunes, mientras que nadie sabe nada de 'Velvet'. Este sábado, al medio día, se anuncia que 'Velvet' también se estrena el lunes.

'Velvet', una historia de amor en un lugar al que todos querrían ir

"Me encanta la historia de la moda y de los grandes almacenes de España: El Corte Inglés, Galerías Preciados... Me gusta mucho el paso de la alta costura al prêt- à-porter, la moda para todos. Me parecía que ese momento histórico no estaba aún retratado. Al mismo tiempo, me encantan las historias de grandes centros comerciales y se han contado poco. En España, en los años 50, había 30.000 clientas de alta costura. Nadie contó su historia. Vamos a contar algo de lujo que todavía no se ha contado", comenta para la Cadena SER, Ramón Campos, productor ejecutivo, creador y guionista de la serie y mandamás de Bambú (junto a Teresa Fernández-Valdés).

'Velvet' narra la historia de un amor en apariencia idílico y perfecto entre Ana (Paula Echevarría) y Alberto (Miguel Ángel Silvestre). Una historia romántica que pronto se verá salpicada por los convencionalismos de una época en la que subir o bajar peldaños sociales no era una opción, una época y unos ambientes (los de la alta costura) en los que ricos y obreros convivían: unos para disfrutarlo y otros trabajando para que los primeros lo disfruten.

Así nace el amor entre ellos. Él es el heredero del imperio de los grandes almacenes de alta costura 'Velvet'. Ella una humilde costurera. En torno a eso, una legión de personajes de distintos estratos sociales y con miradas diversas de la realidad que nos abrirán un amplio abanico de realidades en esa España de los 50. Al preguntar a Ramón Campos por el peligro de reducir la romántica historia que mueve 'Velvet' a un culebrón, contesta confiado: "Los grandes melodramas románticos nunca han sido considerados telenovela o culebrón. El culebrón es una forma de hacer el melodrama romántico. Puedes hacerlo con todos los personajes gritando y echándose las manos a la cabeza o puedes hacerlo como se hace en el cine. Nadie llama culebrón a un melodrama británico, la gente los ve y les gusta. Con 'Gran Hotel' hemos demostrado que se puede hacer un gran melodrama romántico sin que sea un culebrón, con todos los respetos al culebrón. Son géneros distintos".

Insiste en que esta serie no se queda en un simple y ñoño romance entre dos guapos actores: "No es sólo contar la historia romántica, sino que hay que conseguir los elementos de enganche porque no es cine, es televisión. A partir de ahí 8 ó 9 meses de desarrollo de un guion del piloto que nos convenciese a todos".

El guion, arma de 'Velvet'; seña de Bambú

Bambú es una productora parida por guionistas y cimentada en guionistas. En un mismo grupo muy cohesionado y que aman el oficio del crear historias y personajes para televisión a través del teclado de su ordenador y del folio en blanco.

De ahí que, por ejemplo, en el dossier de prensa de la serie no falte el nombre de ninguno de sus guionistas (Ramón Campos, Gema R. Neira, Ángela Armero, Daniel Martín, Jaime Vaca, Mª José Rustarazo, Carlos Portela, Carlos Pando y Moisés Gómez) como no falta nunca en cualquier pressbook de una serie el nombre de todos sus actores.

Ese respeto reverencial por la creación, se traduce en un modo de funcionar como productora que sí o sí redunda en beneficio del producto. En Bambú, los distintos elementos y departamentos implicados en el proyecto, están continuamente interconectados: "Es muy importante. Nosotros trabajamos muy mano a mano con los directores, con los actores y lógicamente con los guionistas. El hecho de que Gema y yo [los creadores de las series de Bambú] estemos implicados en la producción ejecutiva, hace que ese movimiento sea muy rápido. Si algún actor nos propone algo o vemos que no es lo imaginado... darle una vuelta al guion es mucho más sencillo así", asegura Ramón Campos.

Y en el caso de 'Velvet', esta forma de funcionar ha sido esencial en el fichaje, por ejemplo, de uno de los mejores actores que ha parido España en las últimas décadas, José Sacristán, quien no veía claro el enfoque inicial que se le dio a don Emilio, el personaje al que le propusieron dar vida: "Pepe Sacristán, desde el principio nos dijo que él quería darle un toque más férreo, más serio... Que fuera un tipo convencido de sus ideas. Pepe es una persona muy convencida de sus ideas políticas y nos dijo que él no quería renunciar a eso en el personaje, que le parecía que era importante en esa época que su personaje tuviera eso. Lo analizamos. Nos pareció que tenía razón, lo reescribimos y se lo dimos para que lo leyese y, a partir de ahí, adelante", nos confiesa el propio Ramón.

Un guion que se tardó en perfilar casi 9 meses hasta que se dejó pulido para la grabación del primer episodio de la serie. Ahora ya hay listos para emitir diez. Antena 3 le dio el visto bueno y llegó entonces otro proceso crucial: el de seleccionar a los actores que debían interpretar a cada personaje. Ramón Campos nos cuenta que el reparto se conformó en un proceso en el que unos actores pasaron unas pruebas de selección -castings- y otros fueron elegidos directamente: "No hicieron casting Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón... prácticamente los cuatro principales. Sí que hicieron: Maxi Iglesias, Javi Rey, Marta Hazas... ".

Para Ramón, el proceso de realizar audiciones con actores es básico en la configuración del reparto: "Hacer castings tiene mucha importancia. En un casting no se valora la calidad del actor. Se valora que el actor esté bien en el papel que tú le propones. Voy a exagerar: yo puedo probar a Robert de Niro para un papel en concreto y ver que no funciona porque no es lo que yo tengo en la cabeza. ". De las palabras del productor ejecutivo, también se desprende un gran respeto por la labor de los actores.

¿Por qué una serie ambientada en la primera mitad del siglo XX, en una sociedad de hace casi 7 décadas? "Nos sentimos cómodos en esa época por una razón: con el presupuesto que manejamos, luce mucho más una serie de época que una contemporánea. En una contemporánea es mucho más difícil hacerla tan lucida. La serie de época nos permite trabajar con presupuestos más reducidos, pero con un look mucho más llamativos", declara Ramón a la SER. Jura que el presupuesto de 'Velvet' es similar al que se emplea en la mayoría de las series españolas: "Entre 450.000 y 500.000 euros por episodio. El que diga lo contrario, miente".

'Velvet' llegará este lunes, desde las 22:30 a la pequeña pantalla de la mano de Antena 3. Tendrá que competir, si no hay cambios, contra otro estreno de la cadena rival (Telecinco) y de una potente productora (Globomedia). Ambas cadenas, con hacer coincidir a ambas series, por una mezcla de miedo y soberbia, pueden conseguir que ambas resulten heridas.

En casa, estarán nerviosos los guionistas de una y otra, los encargados de escribir las historias, los personajes, las gracietas... que el espectador verá. Al día siguiente, cuando el martes se publiquen las audiencias, los unos y los otros estarán trabajando. Porque, como dice Ramón Campos, ese es el secreto de la creación: "Al final, la creación no es tanto una ciencia infusa, sino que te surge con un rebote de ideas. En Bambú somos 9 guionistas que estamos continuamente lanzándonos bolas unos a otros para sacar la mejor idea".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?