Ocio y cultura

Manel: "Si Wert es inteligente, bajará el IVA cultural"

Manel publicó <i>10 milles per veure una bona armadura</i> el 15 de marzo

El grupo catalán ha hecho una minigira por Suiza y Alemania para presentar su último disco 'Atletes, baixin de l'escenari'. A su paso por Berlín, confiesan qué canción le dedicarían a la canciller Merkel y aseguran que ven difícil componer una canción sobre el referéndum por la independencia de Cataluña porque "hacer un buen tema al respecto es muy complicado".

Pregunta: En la agenda cultural de la ciudad os definen como el fenómeno musical más importante ocurrido en España en la última década. ¿Os reconocéis en esta definición?

Guillem: ¡Aleluya!

Más información

Martí: Mirado desde dentro que es donde estamos nosotros no lo percibimos así. Si nos tuviésemos que definir de alguna manera no creo que lo hiciésemos así.

P: ¿De todas las etiquetas que os han puesto cuál ha sido la que más os ha desagradado?

Guillem: hay gente en internet que insulta. Lo que suele pasar es que muchas veces no te reconoces en la frase, pero al extremo de desagradarte no suele haber nada.

P: No os gusta mucho dar entrevistas. ¿Somos tan impertinentes los periodistas o tan malas nuestras preguntas?

Roger: No, somos nosotros malos como entrevistados. ¿Lo ves? Esta situación que he creado... (risas)

Guillem: No es una cuestión de impertinencia. Yo estudié periodismo, me gusta la profesión.

Arnau: No es que nos gusten las entrevistas, sino que estamos más cómodos en el escenario o en el estudio y cuando toca hablar de lo que haces, cuesta un poco más.

P: ¿Lograr el número uno a nivel nacional cantando en catalán entraba dentro de vuestros planes?

Roger:No, los números uno cuando estás trabajando en un disco o en una canción no se te pasa por la cabeza. Se agradece y eso significa que seguramente te escuchará más gente o habrá más gente que sentirá curiosidad por tu música.

P: ¿Es más un estímulo o una presión?

Roger: No, no, presión no... Digamos que no es un objetivo, las cosas que no controlamos no las pensamos demasiado.

P: ¿Cantáis en catalán pero vuestra música se escucha en todo el país ¿por qué creéis que gustáis tanto?

Martí: No nos paramos nunca a pensarlo, no creo que nadie se pare a pensar en cómo agradar al público, es un poco hacer lo que a ti te gusta y que crees que está bien y vas tirando hacia delante.

Arnau: Igual el número uno ayuda y hace que vayas a tocar más a otros sitios porque a veces había como una barrera, se pensaba que como se cantaba en catalán ya no valía la pena salir a tocar fuera. Muchas veces los grupos no llegan, por ejemplo, hay muchos grupos vascos que no llegan.

P: Venís de tocar en Múnich, ¿ha ido a vuestro concierto uno de vuestros fans más conocidos, Guardiola?

Arnau: ¿En Munich? No, no, no ha estado, al menos que yo sepa. Tendrías que haber visto la sala...

P: En Berlín habéis estado hace poco, ¿Os gusta venir?

Martí: Vinimos a tocar hace dos años. Lo pasamos muy bien. El público notábamos que la mayoría era catalán. Nos quedamos con las ganas de venir más.

P:¿Qué canción le dedicaríais a Merkel? ¿Por qué?

Roger:Le dedicaría 'Dona estrangera' porque se puede sentir identificada con algún verso de la canción, a lo mejor...

P: Sobre la evolución de vuestro sonido: habéis pasado de un sonido más producido a uno que se parece más al directo. ¿En el futuro os mantendréis en esta línea?

Roger: No lo sabemos muy bien, siempre hemos ido un poco sobre la marcha, haciendo lo que nos parecía en ese momento.

P: En vuestras canciones apenas hay referencias políticas, ¿El referéndum sobre la independencia de Cataluña podría serviros de inspiración para una canción?

Arnau: Lo veo difícil que sepamos hacer una canción que esté bien que hable sobre este tema, más que nada porque hacer una canción realmente buena sobre el referéndum por la independencia es muy complicado.

P:¿Sois grandes consumidores de festivales?

Roger: A los que tenemos cerca sí que vamos pero no somos de los que hacemos quilómetros.

Martí: Estamos en la media. Vamos al Primavera Sound que nos queda cerca y si podemos pues ero no hacemos quilómetros, no nos volvemos locos para ir a un festival al norte de Inglaterra. Estamos en la media común.

P: ¿Cuándo actuáis fuera, seguís hablando tanto entre canción y canción o la experiencia de Brighton os ha hecho cambiar?

Guillem: ¿Estabas en Brighton? Precisamente el día de Brighton fue donde aprendimos que en sitios como este es mejor (Berlín) no hablar demasiado porque realmente fue lamentable. Captar la atención de la gente a veces es difícil en determinados sitios y definitivamente si estás hablando en inglés macarrónico como es el caso, pues no funciona. Ese día en Brighton aprendimos que no hay que hablar demasiado pero últimamente tampoco lo estamos haciendo. Lo hacíamos al principio porque al tener pocas canciones, el concierto se quedaba corto, entonces hablábamos pero ahora tenemos más y apetece cantar dos canciones más que no estar charlando. Yo veo ahora conciertos grabados de hace años y me parece horrendo lo mucho que llegábamos a hablar.

P: Sobre el IVA Cultural, ¿confiáis en que el ministro Wert lo rebaje?

Arnau: Si es inteligente, lo hará.

P: Ahora que estáis terminando la gira europea, que habéis estado en varias ciudades alemanas, ¿Qué os han parecido las cervezas?

Martí: Hemos tomado las pilsner no hemos hecho mucha cata pero lo cierto es que son buenas.

Guillem: no estamos siendo demasiado exigentes...

Arnau: Las que hemos probado están bastante buenas, mejor que... bueno, dejémoslo que están buenas.

Manel: "Ha habido un gran cambio en el público a la hora de escuchar canciones en catalán"

43:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131227csrcsrnac_50.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00