Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Miles de personas reivindican en Madrid una cultura digna

Hasta 25 escenarios han acogido actuaciones simultáneas de humoristas, magos, músicos y actores

Uno de los manifestantes que ha acudido a la convocatoria con una careta del ministro de Educación, Cultura y Deporte

Uno de los manifestantes que ha acudido a la convocatoria con una careta del ministro de Educación, Cultura y Deporte / ALDO GÓMEZ

La Plataforma en Defensa de la Cultura ha sacado de los teatros y de las salas de conciertos a los artistas. Al aire libre y con un tiempo enviable, miles de personas alternaban los números de circo con monólogos de Leo Bassi o con una representación de la obra "Ubu Rey" a cargo de actores como Aitana Sánchez-Gijón, Daniel Freire, Manuel Bandera o Nathalie Seseña.

El Paseo de Recoletos bien podía llamarse este domingo el Paseo de la Cultura. La iniciativa "Todos somos cultura" ha sacado a la calle números musicales o humorísticos, con una espectacular acogida. Esta céntrica calle madrileña ha estado abarrotada de un público muy entregado y sobre todo reivindicativo, que ha pedido la dignificación de la cultura por parte del gobierno. La consigna más enumerada ha sido la de la bajada del IVA cultural, actualmente en el 21%.

Pasadas las 11 de la mañana, el artista Paco Clavel y la escritora Inma Chacón han dado el pistoletazo de salida a esta jornada festiva con un manifiesto en que la hermana de la fallecida Dulce Chacón ha pedido la rebaja del IVA cultural y ha reivindicado la cultura popular como un eje vertebrador de la sociedad.

Acto seguido, todo el Paseo de Recoletos se ha llenado de actuaciones musicales, como un intento de batir el récord Guiness de baterías tocando a la vez, monólogos de humoristas como Leo Bassi o Pedro Ruiz y diferentes lecturas de obras de teatro a cargo de caras conocidas como Aitana Sanchéz-Gijón, Nathalie Seseña, Berta Ojea, Manuel Bandera o Daniel Freire. Todos ellos han querido estar hoy con el público porque hoy más que nunca es necesario que la cultura esté con la gente.

El punto y final a esta jornada festiva ha reunido en la Puerta de Alcalá a más de mil personas que han querido compartir la mañana con una serie de charangas que han estado animado el Paseo de Recoletos. El broche de oro lo ha puesto la canción "Va Pensiero", interpretada por una orquesta sinfónica y un coro de más de mil voces.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?