Internacional

Renzi acepta "con reservas" el encargo de formar gobierno en Italia

El hasta ahora alcalde de Florencia se tomará un tiempo para realizar consultas con sus futuros aliados con el objeto de cerrar la coalición

El secretario del Partido Demócrata, Matteo Renzi, y su portavoz, Filippo Sensi, abandonan el Quirenal tras aceptar formar gobierno en ItaliaEFE/MAURIZIO BRAMBATTI

El secretario del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, de 39 años, aceptó este lunes "con reservas" el encargo del jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de formar un Gobierno en Italia, según informó la presidencia de la República. Tras la reunión que ha mantenido con Napolitano, Renzi ha asegurado ante los medios que va a poner "todo el valor y el empeño posible" para resolver esta "difícil situación".

Más información

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha encargado al líder del Partido Democrático, Matteo Renzi, la formación del nuevo Gobierno de Italia, lo que convertirá a este último en el primer ministro más joven de la historia y en el tercero que de forma consecutiva ocupa el puesto sin haber sido elegido en las urnas, ha informado la prensa local.

Tras la reunión que ha mantenido en la mañana de este lunes con Giorgio Napolitano, el hasta ahora alcalde de Florencia ha asegurado ante los medios que va a poner "todo el valor y el empeño" posible para formar Gobierno y al mismo tiempo ha descatado que se tomará el tiempo que estime necesario "aún sabiendo que fuera el sentido de urgencia es muy delicado".

"Es fundamental que todas las fuerzas políticas que conformarán la mayoría sean conscientes de las próximas fases", agregó en un llamamiento a la responsabilidad de quienes serán sus socios en el Ejecutivo.

Asimismo, destacó que el compromiso que tendrá su Gobierno será el de terminar en febrero el trabajo sobre la nueva ley electoral y las reformas constitucionales, para después en marzo ocuparse del tema del trabajo, en abril de las instituciones públicas y en mayo de la cuestión de los impuestos. El líder del PD dejó claro que su gran preocupación es resolver el problema del desempleo que afecta a "su generación".

Renzi viajará este lunes a Florencia para presentar su dimisión como alcalde de la capital toscana, y las rondas de consultas se abrirán el martes.

Las consultas podrán durar varios días

Todo indica que el procedimiento será igual que cuando el pasado abril se encargó formar Gobierno a Enrico Letta, que dimitió el pasado viernes después de que su propia formación, el PD, exigiese un cambio en el Ejecutivo.

A partir de ahora Renzi realizará durante un par de días consultas con sus futuros aliados con objeto de cerrar la coalición de Gobierno, para después acudir ante el presidente de la República con su respuesta definitiva y su posible lista de ministros.

Renzi debe preparar un programa gubernamental para convencer al Nuevo Centroderecha de Angelino Alfano y a otras fuerzas centristas para que le den su apoyo y entren en el Ejecutivo de coalición. Sin el apoyo del Nuevo Centroderecha y de los centristas, el Gobierno de Renzi no se podrá formar.

Los medios de comunicación italianos aseguran que el problema principal es la repartición de ministerios, ya que Alfano además de pretender continuar siendo vicepresidente del Gobierno querría conservar su actual cartera, la de Interior.

Pero Renzi también tendrá que lidiar con el malestar en el seno de su partido, ya que la decisión de "amotinarse" contra Enrico Letta y forzarlo a dimitir no ha gustado a muchos, que sobre todo siguen sin digerir las negociaciones con la derecha. Cerca de una decena de senadores del PD podrían incluso no votar la investidura del Gobierno de Renzi.

'El personaje de la semana' (16/02/2014)

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140216csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00